SPUTNIK V

En camino, 200 mil dosis

El primer cargamento de la vacuna rusa llega el sábado

NACIONAL

·
GESTIÓN. Tras meses de conversaciones, Marcelo Ebrard anunció la llegada del antígeno. Foto: Guillermo O' GamCréditos: Foto: Guillermo O' Gam

El primer lote con 200 mil vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 llega el sábado 20 de febrero, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

Sputnik V será la tercera vacuna que llega a México para su aplicación, ya que anteriormente arribaron embarques de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, así como la sustancia activa para la vacuna de CanSino.

México tiene un contrato de compra de 24 millones de vacunas Sputnik V para inmunizar a 12 millones de personas.

El canciller Marcelo Ebrard sostuvo una llamada con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, donde se confirmó el suministro a México.

“Conversé con Serguéi

Lavrov, Ministro de Exteriores de la Federación Rusa, quien me confirmó el envío del primer embarque de la vacuna Sputnik este fin de semana, en seguimiento a la llamada de los presidentes Putin y López Obrador. Muy cordial relación México-Rusia.

Previo a la autorización del uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin conversaron el 25 de enero sobre el envío y la entrega de 24 millones de dosis.

El calendario de entregas se modificó, ya que hasta el 2 de febrero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna, y el 17 de febrero ingresaron las facturas de compra.

Ebrard y Lavrov se reunieron el 6 de febrero en la Ciudad de México donde hablaron de la vacuna,impulsar el comercio bilateral y aumentar la industria militar rusa en México.

 

Por Paris Alejandro Salazar

lctl