REGRESO A CLASES

¿Cómo será el regreso a las clases presenciales en Jalisco? Todo lo que hay que saber

Los alumnos y alumnas asistirán a clases presenciales cuatro veces en una semana, pero la siguiente no lo harán

NACIONAL

·
Se establecerá un esquema voluntario para escuelas y familias.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A partir del 1 de marzo, los estudiantes que cursan la educación básica en Jalisco regresarán a las clases presenciales con esquemas mixtos y de manera opcional.

Esto significa que las autoridades de cada plantel escolar en conjunto con los padres de familia, podrán definir las diferentes dinámicas y estrategias de las actividades escolares, las cuales no deben sobrepasar el tercio del aforo total de los espacios educativos.

Para las actividades presenciales de acompañamiento académico, los grupos deberán tener máximo nueve alumnos.

No se trata de un regreso formal a las aulas, sino de una estrategia para dar “seguimiento académico”, ofrecer retroalimentación a los estudiantes, obtener un diagnóstico del aprendizaje de los alumnos, fomentar la permanencia en la escuela y para tener un mejor aprovechamiento de los cursos en línea, informó el secretario de Educación de la entidad.

Cabe destacar que los niños y niñas asistirán a clases presenciales cuatro veces en una semana, pero la siguiente no lo harán.

Al interior de los planteles educativos deberán mantener la sana distancia de 1.5 metros, usar cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos o usar gel antibacterial, y con la ventilación necesaria.

Los horarios serán definidos por las escuelas, así como las actividades deportivas y culturales, las cuales deberán realizarse en espacios abiertos dentro de los planteles.

Respecto a la Educación Media Superior, se podrán utilizar laboratorios y talleres al 30 por ciento de capacidad.

Además, habrá recesos cada hora, con el fin de limpiar y desinfectar las áreas donde se desarrollan las actividades académicas.

Los profesores no podrán asistir si presentan síntomas de riesgo, y al terminar las vacaciones de Semana Santa se evaluará la implementación de esta modalidad presencial.

Esta estrategia, además puede mantenerse para aquellos alumnos que requieran una atención personalizada.