CHIHUAHUA

Chihuahua vuelve a la normalidad ¿Cómo estará el clima los próximos días?

Luego de las intensas nevadas y temperaturas extremas, se restablecieron los servicios de luz, agua y gas en Chihuahua

NACIONAL

·
Intensas nevadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Chihuahua informó que después de varios días de intensas nevadas, apagones, falta de servicios y frío extremo, las condiciones climáticas mejoraron y los servicios se restablecieron en un 100 por ciento para todos los habitantes de la ciudad capital y de los municipios de todo el estado.

Lo anterior fue informado por el vocero de la Secretaría de Desarrollo Municipal (Sedemun), Andrés Quezada, luego de recibir los reportes de cada ayuntamiento, con el fin de conocer de manera directa e informar sobre la situación que prevalece con motivo de la contingencia climática y de energía.

Las recomendaciones a la población

Durante el programa Chihuahua Informa, Quezada precisó que en Namiquipa, Guadalupe, Bachíniva, Balleza, Madera, Allende, Ascensión, Guerrero, Julimes, Rosario, Valle de Zaragoza, Ahumada, Buenaventura, Gran Morelos, El Tule, han restablecido los servicios de forma contínua para la población.

Además, dijo, la misma situación prevalece en Ojinaga y Gómez Farías, municipios en donde reportan bajas temperaturas, en este último sitio, debido al deshielo después de la nevada; asimismo en Balleza, señalan que en la localidad de El Vergel el termómetro marca menos 11 grados centígrados durante la mañana.

Finalmente, el funcionario reiteró las recomendaciones emitidas a la población en general, en el sentido de que quienes utilizan calefactores de leña, como es el caso de la región serrana y que a veces utilizan gasolina, thinner o cualquier otro material flamable para acelerar la combustión, no lo hagan ya que es peligroso y puede ocasionar explosiones que causen daños físicos o materiales.

Pronóstico para las próximas horas

Durante el amanecer del sábado, se espera ambiente de frío a gélido, con heladas en las zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central del país.

Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en regiones altas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Coahuila y Nuevo León, por lo que se recomienda no relajar las medidas de prevención en esas zonas.

Finalmente, se estiman vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California; de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Sonora; de 50 a 60 km/h en Durango, y de 40 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas.

BAR