EJÉRCITO MEXICANO

Día del Ejército: ¿Por qué se celebra el 19 de febrero?

A través de su historia, el Ejército Mexicano se ha consolidado como una de las instituciones más importantes del país

NACIONAL

·
Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

El actual Ejército Mexicano surgió con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que el 19 de febrero de 1913 desconoció a Victoriano Huerta, personaje que usurpó la Presidencia de la República y facultó a Venustiano Carranza para crear una fuerza armada.

Un mes más tarde, el 26 de marzo, Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, dicho documento le dio el nombre de Ejército Constitucionalista y después de la promulgación de la Constitución de 1917 adquirió el nombre de Ejército Nacional Federal y Permanente, después Ejército Mexicano.

Con decreto número 720 fechado el 22 de marzo de 1950, se declaró al 19 de febrero de cada año como el Día del Ejército Mexicano. Este decreto fue firmado por el presidente Miguel Alemán Valdés.

La institución más importante

A través de su historia, el Ejército Mexicano se ha consolidado como una de las instituciones más importantes del país. Día a día entrega lo mejor de sí para servir a la sociedad. Entre sus filas cuentan con mujeres y hombres.

El presidente de México tiene el máximo cargo dentro del Ejército, pues se le denomina como el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Aunque su administración recalca en la figura del Secretario de la Defensa.

Los integrantes surgen gracias al servicio militar voluntario y del servicio militar nacional. Actualmente, el Ejército Mexicano cuenta con un total de 214 mil 596 militares.

Con información de Gobierno de México.

RCB