BAJA CALIFORNIA

Baja California: instauran sistema de reconocimiento facial en Garita de Calexico

Autoridades norteamericanas instalaron tecnología de comparación biométrica y facial en el cruce con Mexicali

NACIONAL

·
Cruce fronterizo en Baja California.Foto: Cuartoscuro

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que a partir de este jueves implementó un sistema de reconocimiento fácil y biométrico (dicho sistema puede identificar y analizar detalles físicos como la geometría de la mano, huella dactilar, forma facial, el iris, retina, el patrón vascular de manos y dedos, las venas, entre otros) para supervisar la garita peatonal de Calexico en California, en su cruce con Mexicali, Baja California.

El servicio medirá los rasgos faciales de los viajeros y ciudadanos no estadunidenses y los cotejará con sus documentos de viaje, lo que busca simplificar el proceso de revisión en una de las garitas de mayor flujo migratorio y comercial entre México y Estados Unidos, con registro en video de la hora y el sitio de la supervisión.

El cruce fronterizo es el cuarto puerto fronterizo con más flujo de personas en los Estados Unidos, con cifras que superan los 2.5 millones de movimientos entre ambos lados de la frontera durante el año pasado (a pesar de la pandemia), mientras que previo a la contingencia sanitaria, se llegaban a realizar más de 3.7 millones de cruces de personas por la garita.

¿Cómo funcionará?

Los visitantes que pasen por el cruce deberán fotografiarse en un módulo en el que se cotejarán sus rasgos faciales con los de sus documentos migratorios de ingreso a Estados Unidos, además dicha imagen se cotejará con otras imágenes previas que se hayan registrado en otras entradas y salidas de la persona por esa garita.

La supervisión toma muy poco tiempo y tiene un porcentaje de precisión cercano al 98 %, de acuerdo con los informes de la misma CBP, y con ello ya no será necesario registrar las huellas digitales para confirmar la identidad del visitante.

Si para mala fortuna del visitante los rasgos no coinciden con sus documentos, se procederá al proceso tradicional de inspección en la garita peatonal (no se detendrá a la persona ni será motivo de cancelación de documentos), simplemente se llevará a cabo el procedimiento habitual.

Los datos en imagen de ciudadanos de Estados Unidos que sean capturados en la garita, serán borrados pasadas doce horas, mientras que las de los extranjeros serán resguardadas en el sistema del Departamento de Seguridad del Interior (DHS).

Desde septiembre de 2018, 21 impostores han sido detectados intentando cruzar por la garita de Calexico y Mexicali.

BAR