BAJA CALIFORMIA

Autoridades de Baja California reintegran a 5 menores tzotziles con su familia

De acuerdo con el DIF, los menores permanecieron en custodia de la institución desde el pasado 12 de enero

NACIONAL

·
Los menores, de origen tzotzil, estuvieron bajo la protección del DIF estatal.Foto: Atahualpa Garibay

Cinco menores de origen tzotzil que estuvieron bajo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, fueron reintegrados a su familia en su estado natal.

La Institución informó que permanecieron en custodia de la institución desde el pasado 12 de enero, en el Albergue Temporal de Mexicali, recibieron el cuidado y apoyo necesario mientras se trabajaba en su seguimiento de reintegración familiar
 
A partir del 13 de enero ante la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia de Mexicali, se presentaron familiares para iniciar el proceso, donde se realizaron los estudios necesarios para concluir que era viable la reintegración. 
 
Se trabajó en coordinación con personal del municipio de Huixpan, Chiapas y de la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) de Baja California para que apoyaran en la traducción de la lengua tzotzil, constatando los lazos biológicos de los menores en cuestión y los datos que proporcionaron los padres. 
 
El pasado martes 16 de febrero se procedió a la reintegración de los menores de edad al lado de sus padres y madres, quienes contarán con el apoyo de DIF Baja California en caso que deseen retornar a su lugar de origen. 
 
La funcionaria estatal hizo un llamado a la población para velar por la protección de los menores y denunciar cualquier caso en que se considere se vulneran los derechos de alguna niña, niño o adolescente.

DIF atiende a personas afectadas por lluvias

Reintegran a 12 menores

El pasado 29 de enero, la directora general del Sistema DIF Baja California, Blanca Estela Fabela Dávalos informó que 12 menores de edad de Chiapas, quienes fueron detectados el pasado viernes 22 de enero en un domicilio del estado, fueron reintegrados con sus respectivas familias.

El DIF estatal resguardó a los menores en el Albergue Temporal de Mexicali, donde se les realizó valoración médica y  atención psicológica; asimismo, se les proporcionó alimentación, vestido.

Por Atahualpa Garibay