BAJA CALIFORMIA

La Rumorosa será Patrimonio Cultural de Baja California: Amador Rodríguez

Con la Declaratoria como Zona de Belleza Natural y Cultural se protegerá el paisaje que brinda identidad a los bajacalifornianos

NACIONAL

·
La Rumorosa en Baja California.FOTO: Cuartoscuro

Con apego a la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural de Baja California y en seguimiento a la Declaratoria de La Rumorosa, como Zona de Belleza Natural y Cultural; el secretario General de Gobierno de la entidad, Amador Rodríguez Lozano, detalló que “el polígono a declarar consta de 11 mil hectáreas que impactan mínimamente terrenos de los ejidos Jacumé, Emiliano Zapata-La Rosita, Cordillera Molina y Gustavo Aubanel. Estamos hablando que, en promedio, menos del tres por ciento de la superficie que les fue otorgada a los ejidos es objeto de la dicha Declaratoria”.

Además de destacar que la declaratoria se apega al artículo quinto y sexto de la mencionada Ley, el funcionario recordó que el Consejo de Patrimonio Cultural del Estado es un órgano colegiado integrado tanto por miembros de diversas dependencias públicas, lo cual garantiza que un panel de expertos técnicos determinará la procedencia de la Declaratoria conforme a las mejores prácticas en la historiografía, geología, arquitectónicas, ecológicas y culturales, entre otras.

La declaratoria

Por su parte, secretario de Cultura y director general del Instituto de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, señaló que aún cunado el ICBC tiene la función de instruir el procedimiento el dictamen técnico, la viabilidad de la Declaratoria y la aprobación de ésta, se encuentra a cargo del Consejo de Patrimonio Cultural de la entidad.

“Podría existir una legítima preocupación respecto a los contratos que algunos ejidos tienen con compañías de energía eólica, sin embargo, se ha aclarado en las distintas reuniones sostenidas con los miembros de los ejidos que no hay afectación a la posesión de su propiedad, no se cancelan proyectos productivos, ni se modifica el uso de suelo; la Declaratoria tampoco produce efectos retroactivos con los derechos y compromisos adquiridos previamente, por los posesionarios o propietarios”, reiteró.

Asimismo, manifestó que mediante la Declaratoria se busca proteger el paisaje que brinda identidad a los bajacalifornianos, por lo que precisó es necesario escuchar y despejar dudas de los ejidatarios, a fin de lograr una superficie consensuada.

El valor cultural de La Rumorosa

Ochoa Palacio, también enlistó tres dimensiones que constituyen el valor cultural de La Rumorosa.

  • El valor cultural que tiene para los primeros pobladores de Baja California, cuyo espacio se constituyó como parte esencial de su cosmovisión y de su sobrevivencia.
  • El valor que tiene para los bajacalifornianos, quienes reconocen su belleza y se sienten orgullosos al tener que cruzarla para transitar por el Estado, ya que es el punto que conecta el Valle de Mexicali y su ciudad con el resto de municipios de la entidad, constituyéndose como parte de su memoria e identidad.
  • El valor del reconocimiento nacional e internacional por su paisaje único, su flora, fauna y su naturaleza pétrea que le da una majestuosidad única.

Por Atahualpa Garibay

pgh