APAGONES DE LUZ

¿Suspensión de venta de gas desde Texas afectará a estados del norte de México?

Ante a los fuertes fríos en Texas se interrumpió el suministro del insumo que provocó los apagones en el país

NACIONAL

·
La electricidad en Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila, se genera a partir del gas natural importado.FOTO: Pixabay Créditos: Especial

Luego de que se ordenara la venta de gas natural únicamente para las empresas eléctricas de Texas, debido a las condiciones climáticas extremas del invierno que interrumpen el suministro del insumo, el gobierno federal  de México explicó que esta es la razón que ocasionó el “apagón” en el norte del país.

De acuerdo con las autoridades, México importa gas de Estados Unidos para generar energía eléctrica, sin embargo, debido a los fuertes fríos de Texas y Arizona, los ductos de gas que trasladan el insumo a nuestro país se congelaron y por lo tanto el suministro de este se interrumpió.

Con ello Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila, resultaron ser las entidades más afectadas con el “apagón”. No obstante, la Comisión Federal de Electricidad CFE y el Centro Nacional de Control de Energía CENACE programaron, cortes de energía de 15 a 30 minutos en otros estados, esto con la finalidad de estabilizar el sistema eléctrico y garantizar su funcionamiento a nivel nacional.

La dependencia del gas 

Aunque el servicio eléctrico fue restablecido al cien por ciento en las cuatro entidades que fueron las principales afectadas, así como en el resto del país, quedó al descubierto la vulnerabilidad del país al depender del gas de Texas.

De acuerdo con la Secretaría de Energía y el CENACE, el 40 por ciento de la generación eléctrica del país está en manos del gas natural.

Caber recordar que este este miércoles 17 de febrero el gobernador de Texas, Greg Abbott, prohibió a las compañías de gas natural vender el energético fuera del estado hasta el próximo 21 de febrero.

En conferencia de prensa emitió “una orden que exige a los productores que han estado enviando fuera de Texas a vender ese gas a los generadores de energía de Texas. Eso también aumentará la energía que se producirá y enviará a los hogares aquí en Texas".

pgh