COVID-19

México pide a la ONU reducir el acaparamiento de vacunas COVID-19; 10 países tienen el 75%: Marcelo Ebrard

En el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard pidió acelerar la entrega de vacunas a los países con menos ingresos

NACIONAL

·
El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, participó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Foto: Captura de pantallaCréditos: Foto: Captura de pantalla

En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard hizo un llamado a los países a evitar el acaparamiento de las vacunas contra el COVID-19, ya que 10 naciones concentran el 75 por ciento de la producción mundial. 

Pidió acelerar la entrega de vacunas a los países con menos ingresos a través del mecanismo multilateral COVAX, el cual todavía no da resultados.

Es cierto que el mecanismo multilateral COVAX es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria, pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora, y que el escenario que queríamos evitar desgraciadamente se está confirmando, al día de hoy no se han distribuido vacunas vía ese instrumento multilateral, en tal sentido instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y acelerar las primeras etapas de las entregas de COVAX, privilegiar la distribución a los países de menores recursos”, demandó.

Dijo que de acuerdo con estudios de mantenerse esta tendencia los países con menos ingresos tendrían acceso generalizado a la vacuna hasta el año 2023.

“Los datos que ha dado a conocer el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud son alarmantes: tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas 10 países, que representan el 60% del producto interno no bruto global, se estima conservadoramente, que hay más de 100 países en los que no se aplicaron ni siquiera una dosis o alguna dosis de carácter simbólico”, señaló.

Marcelo Ebrard dijo que es apremiante hacer realidad lo dispuesto en la resolución 74274 de la Asamblea General de la ONU, en la que se hace un llamado a fortalecer las cadenas de suministros para garantizar el acceso universal, justo, equitativo, oportuno a las vacunas para enfrentar la pandemia por COVID-19.

“Reitero a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), este llamado para acelerar el acceso a vacunas vía COVAX y reducir el acaparamiento evidente que estamos enfrentando toda la comunidad internacional”, solicitó.

Insistió en que “el Consejo de Seguridad puede y debe desempeñar un papel activo y decisivo para que este objetivo que acabo de describir se pueda alcanzar”.

Por Paris Alejandro Salazar

hmm