Los empresarios de antros y bares piden a los ciudadanos que sean corresponsables en la apertura económica de estos negocios para evitar un nuevo cierre, además llaman a las autoridades municipales para que den piso parejo en la revisión de negocios y no se satanice a este giro, afirmó el dirigente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (CONBAR), César García.
“Somos corresponsables la sociedad, el gobierno y nosotros los empresarios, nosotros tenemos que brindar los protocolos que marcan la ley, le pedimos a la gente que vayan a lugares donde se sientan seguros y vean que estos protocolos se siguen.
Esto de los protocolos debe ser extensivo a todos los comercios, vamos a la tienda de conveniencia y ya no te toman la temperatura, ya no te dan gel, creo que aquí es donde entra la corresponsabilidad, vamos como sociedad y nosotros como empresarios a seguir cumpliendo con los protocolos porque queremos que ya no nos vuelvan a cerrar”, afirmó César García.
La apertura de bares y antros durante el fin de semana pasado no estuvo completa, pues hubo empresarios que no estaban listos para reabrir sus puertas luego de un año que las mantuvieron cerradas, será este fin de semana cuando por primera se reactiven todos los que sobrevivieron a la pandemia, señaló el dirigente de CONBAR.
Esta agrupación está conformada por más de 400 negocios en todo el estado, de los tres mil 200 permisos que tienen registro en Jalisco, aún no se tiene el dato certero sobre la cantidad de establecimientos que cerraron definitivamente, por lo que se está haciendo un censo para conocer a fondo la afectación y el número de empleos perdidos.
Luego de las imágenes que circularon en redes sociales en las que se apreciaba una fila de jóvenes para ingresar a un antro sobre avenida Vallarta, informó César García que los propietarios del establecimiento afirman que dentro se respetaron las medidas sanitarias, pero en el exterior las personas incumplieron con ellas, por lo que trabajan con el gobierno de Jalisco en protocolos para controlar los accesos.
Por parte de los Ayuntamientos, estos seguirán con la revisión de los negocios y cumplan con lo establecido en esta nueva etapa de contención del nuevo coronavirus, se vigila que cumplan con la licencia de operación del giro, las medidas sanitarias y de seguridad que deben mantener vigentes.
Por Ricardo Gómez
IALC