MICHOACÁN

Afloja Morelia medidas sanitarias contra Covid-19

El Comité Municipal de Salud anunció las nuevas medidas que estarán vigentes en la capital michoacana

NACIONAL

·
Las nuevas medidas estarán vigentes hasta el 1 de marzo.Foto: Cuartoscuro

Luego de una reducción de contagios de Covid-19 y disminución de la ocupación hospitalaria en Morelia, el Comité Municipal de Salud determinó aligerar de las medidas de prevención a contagios del virus SARS-Cov-2, toda vez que se eliminó la restricción de horario para giros comerciales no esenciales, de lunes a miércoles, y se autorizó la instalación de tianguis en domingos.

Los nuevos puntos de acuerdo estipulan el cierre de actividades comerciales y de servicios no esenciales a partir de las 19 horas de jueves a sábado, mientras que los domingos habrá un cierre total de actividades, no excepción de la venta de comida, la cual se permitirá en la modalidad "solo para llevar".

En cuanto a los mercados sobre ruedas y tianguis del municipio, se les permitirá su instalación los domingos con la venta exclusiva de productos esenciales, además de un estricto cuidado de las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, entre las cuales se destacó la señalización de puntos de entrada y salida con filtros sanitarios, uso obligatorio de cubrebocas para oferentes y compradores, uso de pantallas protectoras en los puestos de venta, entre otros.

Mientras que los acuerdos previos quedaron de la misma manera: aforo máximo del 30 por ciento en centros deportivos y del 25 por ciento en cines, circos, centros culturales, salas velatorias, templos y centros de culto religioso.

Continúa sin autorización la realización de espectáculos públicos, jaripeos, fiestas patronales o privadas, celebración de carnaval y toritos de petate y las reuniones en calles o plazas públicas, espacios que permanecerá cerrados, en el Centro Histórico de la ciudad, para evitar concentraciones de personas.

En el caso de restaurantes se les exigió respetar el uso obligatorio de manteles desechables biodegradables o en su defecto sanitización constante de la superficie de las mesas, así como distinción de bolsas individuales para el resguardo de cubrebocas.

Por último, se reiteró que balnearios y centros acústicos persisten cerrados de jueves a domingo, mientras que antros, bares y centros nocturnos no tienen permitido abrir los sábados y domingos.

Estas medidas tendrán vigencia hasta el próximo 01 de marzo, cuando el Comité Municipal de Salud sesione de nueva cuenta.

Al corte de esta redacción, Morelia confirma 10 mil 950 contagios de Covid-19, de los 47 mil 795 casos acumulados en el estado de Michoacán.

Por Paola Mendoza 

CBC 

Escucha nuestro Reporte Covid-19