FRENTE FRÍO 35

"Suena como una falacia": Rodríguez-Galán ante el apagón en el Norte de México

El abogado dio a conocer las posibles causas del apagón en la que descarta al clima

NACIONAL

·
Suponen que el clima fue el que afectó el sistema eléctrico.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Luego del apagón masivo en el norte del país en donde en el que  hubo más de 4.6 millones de personas, Claudio Rodríguez-Galán, señaló señaló que el discurso que se había mencionado respecto al fallo, era una falta del suministro de gas de parte de Texas hacia México y fallas en los elementos del Sistema Eléctrico Nacional.

"El hecho de que un frente frío cancele el suministro apropiada de gas natural hacia México, en principio suena a una mentira, porque no es el primer frente frío que enfrentado tanto Texas como México", dijo Claudio Rodríguez-Galán,

Al respecto, explicó que en el argumento de que no había gas y por lo tanto se detuvo la planta de sitio combinado que es el gran porcentaje de generación que tiene México, "no hace sentido por un tema meramente climático".

Motivos del apagón... ¿ciertos?

Dijo además, que tanto Texas como la frontera el norte de México pueden estar a 45ºC o pueden estar a -10ºC, e decir, todo el sistema eléctrico nacional como los gasoductos, están diseñados en condiciones de cambios climáticos importante.

El abogado socio de la Práctica de Energía de Thompson & Knight recordó cuando se hizo mención de que Texas no tenía que depender o no de las renovables y encender las plantas de ciclo combinado, por ello se quedó sin gas en México.

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo en el Heraldo Radio, el también especialista en energía eléctrica y de la CFE dijo estar preocupado porque significa que las soberanía energética que se impugna en ese estado, no está sostenida.

Señaló que otra derivada, en el que hubo fallas en el sistema eléctrico nacional, vuelve a ser preocupante, ya que en diciembre de 2020 hubo fallas en el Sistema Eléctrico Nacional, fue entonces ocasionado por un incendio, mismo que se demostró por el gobierno de Tamaulipas que nunca hubo tal siniestro.

Escucha la entrevista completa aquí:

DRV