ELECCIONES 2021

Fiscalización de recursos de candidatos a cargo de la UIF

El INE va a entregar el padrón de abanderados a la instancia para fiscalizar

NACIONAL

·
COORDINACIÓN. La UIF, a cargo de Santiago Nieto, va a remitir declaraciones anuales de ISR. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El INE va a entregar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el padrón de candidatos federales y locales que compitan en las elecciones de 2021.

De acuerdo con los anexos del convenio en materia de fiscalización, suscrito por ambas instituciones, la UIF tiene 15 días hábiles para contestar los requerimientos de información que realice el instituto; el plazo podrá ampliarse por 10 días más.

La instancia encabezada por Santiago Nieto circunscribirá la información que entregue al INE a las preguntas específicas que éste le realice.

La idea es que cuando termine el proceso de fiscalización de las campañas, los datos aportados ayuden a fincar responsabilidad de forma más precisa.

 

EL CAMINO DEL DINERO

Para rastrear si un candidato está recibiendo dinero ilícito para financiar su campaña, la UIF va a enviar
al instituto detalles de sus operaciones, pero también de cualquier persona vinculada a sus actividades proselitistas.

Estos detalles podrán incluir transferencias de recursos públicos a sus cuentas, o envío de dinero de una cuenta de campaña a otras que aparentemente no tengan relación.

La unidad también entregará al INE la lista de personas relacionadas con el sujeto obligado en investigación y datos como si es accionista de alguna empresa (o lo es alguien relacionado con él), así como informes mensuales de vuelos nacionales e internacionales.

 

También podrá remitir declaraciones anuales de impuesto sobre la renta (ISR); informes anuales sobre retenciones de y a terceros, así como nombres adicionales que muestren coincidencia en variables como domicilios, números telefónicos y correos electrónicos.

La semana pasada, el INE y la UIF suscribieron los anexos de un convenio que posibilita este intercambio de información

 

Por Nayeli Cortés
lctl