REGRESO A CLASES SEGURO

Cursos de verano serán alternativa para regularizar académicamente a los niños

Por la pandemia, las clases presenciales serán hasta el próximo ciclo escolar en Jalisco

NACIONAL

·
Primero hay que evaluar el aprendizaje de cada niño, exhorta Mexicanos Primero, Capítulo Jalisco.FOTO: ESPECIAL

Los maestros y padres de familia concuerdan en que los niños no están absorbiendo totalmente los conocimientos durante las clases virtuales, por lo que hay que considerar como una alternativa el reforzar los aprendizajes dependiendo del nivel educativo con cursos de verano, así lo expresa la investigadora Martha Pereira Moncayo, en entrevista con El Heraldo de México.

“Consideramos los cursos de verano como una de las posibilidades para atender el rezago educativo, siempre que se cumplan las condiciones sanitarias, los protocolos de salud establecidos y que al igual que las asesorías presenciales que se han planteado, estos sean de carácter voluntario. Por lo tanto, es muy importante que haya una gran coordinación entre las escuelas y las familias”.

Pereira Moncayo es también miembro de la Asociación Mexicanos Primero, Capítulo Jalisco. Ella advierte que no se trataría de cualquier curso de verano sino que se enfocaría en los principales conocimientos que son base en cada nivel educativo. Por ejemplo, las tablas de multiplicar en segundo año de Primaria, que son base para las lecciones de división y fracciones en tercer año. Hay que hacer un diagnóstico, especialmente entre niños ya adolescentes que no contaban con aparatos tecnológicos para seguir las clases virtuales.

“El enfoque de los cursos (de verano) tendría que estar en el diagnóstico y refuerzo del aprendizaje, sobre todo entre quienes más rezagados quedaron. Es decir, hay que buscar abatir el rezago educativo de los niños y jóvenes para que ellos puedan retomar, sobre todo en los sectores que más afectados se han visto, aquellos que no han podido comunicarse con sus profesores durante toda la pandemia”.

El Senado de la República recientemente aprobó una legislación para que no se venda comida chatarra a los niños en las tiendas cercanas a los planteles educativos y que en su lugar se oferten frutas y verduras, los padres de familia reconocen que será un reto porque los niños seguirán pidiendo papas fritas y refrescos, así que hay que irlos motivando desde casa para un cambio de hábitos alimenticios.

“Se sabe que el consumo de comida rica en azúcar, grasa y carbohidratos afectan la memoria y la capacidad de aprendizaje, consideramos que es un paso importante que desde la normativa se favorezcan hábitos de consumo más saludables. Aunque sabemos que es una transición complicada, porque el acceso a la comida chatarra es mucho más fácil, es importante que todos pongamos parte para cuidar la salud de niños y jóvenes, en caso contrario seguiremos en los primeros lugares en diabetes y obesidad infantil en el mundo”.

IALC