PUEBLA

Incrementan narcomenudeo y robo a transporte público en Puebla; secuestros registran baja

De acuerdo con la FGE de Puebla, en lo que va de este año se han abierto 35 carpetas de investigación por robos en el transporte público

NACIONAL

·
Se abrieron 188 carpetas de investigación en Puebla por narcomenudeo.Foto: Claudia Espinoza

La FGE de Puebla informó que hubo una baja en algunos ilícitos, con base en las carpetas de investigación.

De acuerdo con las carpetas de investigación reportadas en la Fiscalía General del Estado, en lo que va del años se han iniciado 35 carpetas de investigación por robos en el transporte público, lo que significa un aumento con el 2020 en el mismo periodo cuando sólo se reportaron 10 denuncias, aunque en el caso del secuestro en enero no se reportó ninguna carpeta.

Con base en las denuncias, de las 35 que fueron presentadas por robo en unidades de transporte, hay un 74.2 por ciento, lo que representa 26 casos en los que se usó la violencia y fue en la capital del estado donde más casos se registraron al tener el 60 por ciento, 21 querellas, concentradas, donde en el 76.1 por ciento con 16 reportes hubo violencia.

En el caso de los robos en unidades privadas o de servicios de plataforma se reportaron sólo nueve denuncias, que fueron menos que en el 2020 cuando se tuvieron 12 registros.

El narcomenudeo es uno de los ilícitos que también tuvieron un repunte al registrar 188 que superaron las 55 carpetas de investigación que se comenzaron en enero de 2020, donde la ciudad de Puebla concentró 102 del total.

CNDH hace llamado al gobierno de Puebla

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno de Puebla a que atienda la creciente violencia de género que Hay en el estado.

El organismo se refirió, en particular, a los dos feminicidios que se registraron en días pasados. 

Puebla ocupa el lugar seis en la lista de estados con más feminicidios. , de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por Claudia Espinoza