Aun cuando la tendencia era negativa , el Semáforo Epidemiológico del gobierno federal fue actualizado ayer en sentido positivo al bajar en 11 estados del nivel de riesgo por COVID-19. Sólo dos de las 32 entidades federativas permanecen en la máxima alerta.
Desde Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, anunció que a partir del próximo lunes sólo dos entidades estarán en color rojo (Guerrero y Guanajuato), 21 en naranja, ocho en amarillo y una regresará al color verde (Chiapas).
“Campeche está también rumbo a llegar al semáforo verde, tiene una actividad bastante baja en la epidemia. Pero de las que están en naranja tenemos a Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México, Colima, Querétaro, Aguascalientes y Baja California Sur están en un puntaje más alta alto dentro del rango del naranja, estos son los que están en mayor riesgo de que si se vuelve a incrementar un poco la actividad epidemiológica regresarían con mayor facilidad al rojo”, advirtió.
Cabe señalar que en la anterior actualización del semáforo, el 29 de enero pasado, Cortés Alcalá anunció también en Palacio Nacional que 13 entidades pasaban a rojo, 17 en naranja, dos en amarillo y cero en verde. Sin embargo, enfatizó que diez entidades estaban en riesgo de llegar al máximo nivel de alerta.
En tanto, ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell también llamó a la población a no relajar las medidas sanitarias, pues recordó que “la pandemia no ha acabado”.
Por Iván E. Saldaña
Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.