COVID-19

Semáforo Covid-19: Dos estados siguen en ROJO; Chiapas cambia a VERDE

La Ssa actualizó el mapa de México para el semáforo de riesgo epidémico

NACIONAL

·
La actualización se realizó desde Palacio Nacional. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Aun cuando la tendencia era negativa, el Semáforo Epidemiológico del Gobierno Federal fue actualizado este viernes en sentido positivo al bajar en 11 estados del nivel de riesgo por Covid-19. Sólo dos de las 32 entidades federativas permanecerán en la máxima alerta.

Desde Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), anunció que a partir del próximo lunes sólo 2 entidades estarán en color rojo (Guerrero y Guanajuato), 21 en naranja, ocho en amarillo y un estado regresará al color verde (Chiapas).

“Campeche está también rumbo a llegar al semáforo verde, tiene una actividad bastante baja en la epidemia. Pero de las que están en naranja tenemos a Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México, Colima, Querétaro, Aguascalientes y Baja California Sur están en un puntaje más alta alto dentro del rango del naranja, estos son los que están en mayor riesgo de que si se vuelve a incrementar un poco la actividad epidemiológica regresarían con mayor facilidad al rojo”, advirtió.

Cabe señalar que en la anterior actualización del semáforo, el 29 de enero pasado, Cortés Alcalá anunció también que 13 entidades pasaban a rojo, 17 en naranja, dos en amarillo y cero en verde. Sin embargo, enfatizó que diez entidades estaban en riesgo de llegar al máximo nivel de alerta.

Sobre la nueva actualización, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell hizo un llamado a la población a no relajarse, sobre todo entidades como la Ciudad de México que pasó de verde a naranja.

 

Semáforo Epidemiológico en México

Rojo

  1. Guanajuato
  2. Guerrero

Naranja

  1. Baja California Sur
  2. Coahuila
  3. Nuevo León
  4. Zacatecas
  5. San Luis Potosí
  6. Jalisco
  7. Nayarit
  8. Aguascalientes
  9. Colima
  10. Michoacán
  11. Jalisco
  12. Querétaro
  13. Hidalgo
  14. Ciudad de México
  15. Estado de México
  16. Puebla
  17. Morelos
  18. Oaxaca
  19. Veracruz
  20. Yucatán
  21. Quintana Roo

Amarillo

  1. Baja California
  2. Sonora
  3. Chihuahua
  4. Sinaloa
  5. Durango
  6. Tamaulipas
  7. Tabasco
  8. Campeche

Verde

  1. Chiapas

“Para todas las entidades federativas que pasan de un semáforo de mayor intensidad a uno de menor intensidad es importante no desbocarnos, a no relajar las medidas de prevención, salir masivamente de casa, dejar de usar el cubrebocas, dejar lavarnos las manos… La pandemia no ha acabado”, dijo López-Gatell-

Cifras Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (Ssa) presentó las cifras de la pandemia por el SARS-CoV-2 en México desde Palacio Nacional. Hasta el corte de este viernes se registran 172 mil 557 defunciones en nuestro país. El numero de personas recuperadas llegó a un millón 535 mil 786.

Con información de Iván E. Saldaña

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.