Aprende en Casa

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 12 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este viernes 12 de febrero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 12 de febrero: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 12 de febrero. Foto: El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 12 de febrero para tercero y cuarto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este viernes.

3° Grado

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los aspectos más importantes que trabajan en conjunto dentro de tu organismo para producir la voz y también la importancia de los cantos en lengua indígena.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy el instrumento invitado es la voz. Como sabes todos tenemos un instrumento maravilloso que es la voz, pero no podemos ver cómo funciona porque está dentro, durante la clase trabajarás el tema de a voz, así como también tendrás oportunidad de escuchar el canto de una de las mejores cantantes mexicanas: ¡Tonana! Para comenzar es importante responder a la siguiente interrogante, ¿Cuáles son las partes de nuestro cuerpo que se ponen en marcha para que cantemos?

  • Aprendo a respirar correctamente.
  • Realizo ejercicios de respiración con apoyo del diafragma.
  • Realizo sonidos largos y cortos con afinación precisa en tono mayor.

A grandes rasgos, las zonas de tu cuerpo causantes de la voz son: pulmones que son los almacenes del aire; el músculo diafragmático colocado justo debajo de ellos, es el que controla la expulsión del aire, le da fuerza y agarre a la voz; para conseguir el sonido tenemos resonadores (cavidades) colocadas en la zona del tronco para la voz grave y en la cabeza para los agudos; las cuerdas vocales en la laringe, se encargan de colocar las notas y la boca para la dicción. ¿Por qué es importante seguir cantando en lenguas indígenas? Anota en tu cuaderno tu idea, puedes apoyarte preguntando a tus familiares en casa. Te invito a ver el siguiente video.

Tonana. La llorona

Como pudiste escuchar es bonito conocer nuevas interpretaciones, dado que permiten conocer cultura mexicana y enriquecerte de manera individual. Las pronunciación de las siguientes notas permite calentar tus cuerdas vocales para cantar de una manera correcta, puedes hacerlo lentamente para que sientas como se prepara cada parte de tu cuerpo para cantar.

  • DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI ascendente.
  • SI, LA, SOL, FA, MI, RE, DO descendente.

4° Grado

Valores

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que cuando estás enojado pierdes el control y haces cosas que ponen en riesgo tu propia seguridad.

¿Qué hacemos?

¿Sabes de alguna situación donde tú o alguien no pueda controlar su enojo?

A continuación, lee la siguiente historia.

En la sierra Tarahumara, Candelaria es una niña de 4º grado de primaria. Todas sus amigas y amigos la estiman mucho, porque es muy inteligente. Pero en algo están todas y todos de acuerdo Candelaria tiene mal genio.

Candelaria sufría explosiones de enojo y muchas veces les hablaba muy feo a sus amigas, amigos y a su familia. Arrojaba cosas, una vez hasta golpeó la pared y se lastimó la mano. Nada parecía ayudarla, hasta que su maestra pudo ayudarla.

La maestra primero le dijo que cuando se enojara, antes de actuar, le avisara.

Le dijo que detuviera su coraje y respirara, en el segundo que Candelaria se quedó quieta, observando a la maestra, se relajó. Luego le pidió que contara por qué estaba molesta.

Desde ese día Candelaria cada que se enoja primero para, respira y analiza su enojo. Ya que identificó el motivo, lo habla y eso normalmente la lleva a solucionar el problema.

A continuación, encontrarás una técnica para regular el enojo.

Cuando sientas que una situación te hace enojar, lo primero que debes hacer es parar.

Detén lo que sea que estás haciendo. Después, respira, concéntrate en el aire que entra por tu nariz, síguelo mentalmente hasta que pase por tus pulmones, después lentamente deja que salga por tu boca. Una vez más siente el aire en tu nariz y mantenlo en tus pulmones unos segundos en lo que piensas en lo que te provocó el coraje y exhala.

Es importante detener el enojo y considerar la situación. Si no, nunca podrás hacer otras cosas para relajarte.

Conoce otras maneras de calmarte en lo que puedes salir. Observa el siguiente video del minuto 0:05 al minuto 3:33

Por la carretera

Para continuar con el tema observa la siguiente historia del minuto 0:15 al minuto 3:17

Epidemia de cuentos: El conejito y la serpiente. Compañía Nacional de Teatro

mypr

Temas