RUTA 2021

Movimiento ciudadano incluye a morralla de la política

En las candidaturas a diputados federales están Salomón Chertorivski y Héctor Insúa García

NACIONAL

·
DE TODO UN POCO. Chertorivski fue secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Ex perredistas, expriistas y hasta un abogado defensor de un criminal, integran los listados de Movimiento Ciudadano para las candidaturas a diputados federales.

En el caso de los de mayoría relativa destaca Mario Alberto Martínez Ríos, otrora abogado del presunto líder de La Unión Tepito, Óscar Andrés, El Lunares, quien busca ser diputado por el distrito 7 de la CDMX.

Encabeza la primera circunscripción de candidaturas de representación proporcional (plurinominales) por Baja California, David Saúl Guakil, empresario que en 2012 coordinó en esa entidad la campaña de Enrique Peña Nieto, quien lo nombró delegado federal de la Secretaría de Economía en la localidad.

Por la misma circunscripción, en Durango, se inscribió el excandidato del PRI a diputado local, Martín Vivanco Lira.

Noé Peñaloza Hernández, expriista, exNueva Alianza y otrora alcalde de San Martín Texmelucan, Puebla, quien había sido inhabilitado por no comprobar 87 millones de pesos en su gestión, fue colocado como candidato a diputado federal en el distrito 5.

En los listados, cuya copia tiene El Heraldo de México, está también el ex secretario de Salud de Felipe Calderón, Salomón Chertorivski.

La segunda circunscripción de diputados federales la encabeza, por Nuevo León, Agustín Carlos Basave, hijo del ex presidente nacional del PRD, Agustín Basave.

Por la quinta circunscripción, en Colima, encabeza la lista el exmilitante del PAN y exalcalde Héctor Insúa García, quien renunció al panismo el 16 de diciembre pasado debido a que Acción Nacional conformó una alianza con el PRI.

Movimiento Ciudadano inscribió también al ex sacerdote Alberto Athié Gallo, quien fue aspirante a presidir la CNDH, como candidato por el distrito 24 de la Ciudad de México. 

Por Misael Zavala

avh