YUCATÁN

Ley en Yucatán protegerá a las abejas y su medio ambiente

La iniciativa fue promovida por la diputada Janice Escobedo Salazar, quien indicó que ya era momento de realizar estos cambios

NACIONAL

·
El objetivo principal de esta reforma es frenar la alarmante disminución de abejas en Yucatán.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Poder Legislativo en Yucatán aprobó en sesión de pleno las modificaciones a la Ley de Protección y Fomento Apícola y Protección de las Abejas y su Medio Ambiente que tiene como propósito proteger a estas especies, a su entorno y beneficiar a más de 12 mil productores en el estado.

Las leyes fueron aprobadas en 2004 y sólo se han modificado tres veces en cuanto a forma, por lo que se adaptaron a la situación actual del sector apícola con la totalidad de votos en el Congreso.

El objetivo principal de esta reforma es frenar la alarmante disminución de abejas en Yucatán.

La iniciativa fue promovida por la diputada Janice Escobedo Salazar, quien indicó que ya era momento de realizar estos cambios. Además, dijo que con estas modificaciones se fortalece la estructura del Comité de Sistema de Producto Apícola del Estado de Yucatán, un órgano especializado en estudiar la situación a nivel estatal.

Como parte de las medidas se impulsará el Programa Estatal de Protección a las Abejas y el Fomento a la Apicultura del Estado de Yucatán, mismo que establecerá las estrategias, objetivos y líneas de acción que la Secretaría de Desarrollo Rural deberá implementar.

¿Qué significan estas modificaciones?

Implican el fomento y desarrollo de buenas prácticas pecuarias a través de la capacitación y acompañamiento a los apicultores en los procesos de producción de miel, la certificación del personal en los ayuntamientos, asociaciones para el retiro de enjambres y la priorización en la conservación de estos.

Dependiendo de la disponibilidad presupuestario del estado, se buscará que existan estímulos para incentivar proyectos de emprendimiento que generen empleos e inversión para el desarrollo de la industria.

En cuanto al uso de plaguicidas, la reforma contempla que no produzcan efectos adversos en los ecosistemas, la salud humana o animal.

Según la diputada local, México se única en los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a producción de miel. De acuerdo con datos del Gobierno Federal, en 2018 se produjeron más de 64 mil toneladas de miel, de este total Yucatán produjo 18%.

aar