LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Diputados inician parlamento abierto sobre reforma eléctrica de AMLO; el Verde adelanta su rechazo

Al comenzar con el análisis de la Ley de la Industria Eléctrica, se presentaron enfrentamientos entre los grupos parlamentarios

NACIONAL

·
La Cámara de Diputados tienes hasta el 2 de marzo para analizar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En el arranque del parlamento abierto sobre la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la Cámara de Diputados, la bancada Partido Verde Ecologista de México (PVEM) adelantó que no apoyará a su aliado Morena para aprobar esa propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador; en tanto, los grupos oficialistas y de oposición se confrontaron por el proyecto.

Arturo Escobar, coordinador del PVEM, dijo que reconocen la necesidad de fortalecer a la CFE, pero acorde a los principios de su partido justificó que no pueden apoyar la iniciativa del Ejecutivo porque prioriza la producción de energía eléctrica utilizando energías fósiles y no energías limpias.

“La prelación que hoy mantiene la ley para que energías limpias puedan ser utilizadas por arriba de energías fósiles, jamas tendría que modificarse. Por supuesto, creo yo que el campo tendría balancearse entre los privados y la CFE cuando se compite con energías limpias; si la CFE hoy tiene la tecnología a través de hidroeléctricas o través de energía nuclear, o a través de energía emanada del aire o del sol que compite en igualdad de circunstancias, inclusive tal vez con prelación sobre las privadas, pero creo yo que es es absolutamente inadmisible pensar que la CFE debería competir por encima, por arriba o por adelante de energías limpias cuando sus energías emanen de energías fósiles”, señaló.

Planteó que, para que su partido apoye la reforma, se necesitan hacer “modificaciones de carácter a la ley secundaria para encontrar un mucho mayor balance en la cancha para la CFE en su competencia con los privados, pero subrayando de forma tajante que este balance tendrá que ser aquellas tecnologías que emanen de la CFE en energías limpias, porque así está caminando el mundo”.

Durante la discusión, Morena y el PT defendieron la iniciativa preferente que debe discutirse por el Pleno de San Lázaro antes del 2 de marzo. Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas, dijo que su grupo hace suyo el proyecto “porque respondemos al mismo mandato: no queremos privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad, queremos que compita en condiciones de equidad y de libre mercado.

“Queremos que los costos de producción se conviertan en costos unitarios; queremos que haya un reconocimiento y que se haga a un lado los lineamientos que no reconocen a la energía limpia producida por la Comisión Federal de Electricidad con un argumento banal, con un argumento que, no quisiera utilizar un término que pudiera malinterpretarse públicamente pero que fue una actitud perniciosa en contra de México; debatamos abiertamente, lo haremos nosotros en la Cámara”, expuso.

Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del grupo del PT, dejó claro que ellos van por fortalecer a la CFE por encima de cualquier empresa privada en la materia, aun cuando se acuse la intención de establecer un “monopolio estatal”; además, contradijo que las llamadas energías limpias como la eólica sean más baratas, como señala la oposición, y afirmó que utilizan ese argumento para defender intereses de empresas privadas.

“Nuestro compañero presidente nos dijo, en algún momento, que no podía modificarse el que cerca del 45 por ciento del mercado nacional estuviera en manos de compañías extranjeras, y que aspiraba a mantenerlo como estaba si mucho al 60-40. A mí se me fue el corazón al piso porque pensé que íbamos a recuperar la totalidad del mercado nacional, y esta iniciativa no pretende sacar a las empresas extranjeras del mercado nacional ni pretende desalentar la inversión, simplemente pretende generar una competencia mucho más equilibrada porque resulta que no tenemos mayores subsidios para el pueblo -hemos logrado que no aumente la energía eléctrica estos años-, y sí estamos subsidiando a trasnacionales que tienen ganancias multimillonarias”, reveló.

Estiman encarecimiento

En contra, el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sexenio pasado y diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que  aprobar esta reforma encarecería el costo de la luz porque ahora se utilizarían fuentes de energía eléctrica más caras que la eólica y solar.

“Y aquí viene lo interesante, entran las termoeléctricas que usan diésel y combustóleo que son más caras y contaminantes, que las siguientes centrales en la lista de despacho, las cuales son, los productores independientes de energía, los parques eólicos y solares del sector privado, y al final las centrales de empresas privadas, que, por cierto, utilizan el gas natural más barato del mundo.

“Al despachar la energía del combustóleo y del diésel, antes de otras centrales más económicas, se va a encarecer el sistema eléctrico nacional”, expuso.

En tanto, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN, aseguró que, contrario a lo que afirmó el presidente López Obrador sobre que a la iniciativa el Congreso no le cambiará “ni una coma”, el legislador señaló que “sí hay que cambiarle muchas comas, ponerles punto y seguido, punto y aparte y mejores contenidos”.

En tanto, Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, llamó a los legisladores a realizar un trabajo “consciensudo” de revisión y análisis, sobre todo porque podría afectar el medio ambiente e incumplir tratados internacionales en la materia; les pidió tomar la mejor decisión sobre la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y “también para ganar el futuro con energía suficiente, limpia y barata para el pueblo de México”.

“La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es relevante, más aún si la analizamos desde la perspectiva del futuro energético de México; el cambio climática es una realidad que golpea duramente al orbe entero: las inundaciones y las sequías, los crudos inviernos y las lluvias torrenciales recuerdan constantemente la urgencia del cumplimiento pleno de los Acuerdos de Paris”, expuso. 

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés

hmm