CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados aplazan dictamen sobre ciberseguridad

La aprobación de esta iniciativa es necesaria para proceder a dictaminar y avalar las iniciativas que buscan regular las redes sociales, propuesta por legisladores de Morena

NACIONAL

·
En la Cámara de Diputados se señaló que se escuchará la opinión de expertos en ciberseguridad. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aplazó discutir el dictamen que había previsto votar este jueves sobre la reforma al artículo 73 de la Carta Magna, que considera la seguridad cibernética como asunto de seguridad nacional y que faculta al Congreso de la Unión para legislar en la materia; primero, los legisladores escucharán a expertos en foros de parlamento abierto.

La aplazamiento se da luego de críticas que generó la propuesta legislativa en la opinión pública, entre ellas que se considere como asunto que atenta contra la seguridad nacional las campañas de desinformación o noticias falsas llamadas fake news en redes sociales y sitios de internet.

Cabe señalar que la aprobación de esta iniciativa es necesaria para proceder a dictaminar y aprobar las iniciativas que buscan regular las redes sociales anunciadas por los morenistas, el diputado Javier Hidalgo y el senador Ricardo Monreal.

"El Congreso tiene facultad para expedir leyes en materia de seguridad nacional , que incluyan la seguridad cibernética y protección de los derechos  humanos en el ciberespacio, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes", indica el documento.

La diputada de Morena y presidenta de la Comisión, Aleida Alavez, anunció el cambio en el orden del día a inicios de la sesión, informando que se decidió primero escuchar a expertos y otros actores en la materia en parlamento abierto, el cual citarán el próximo 26 de febrero a las 10 horas.

El acuerdo convoca a los diputados a proponer expertos en materia de ciberseguridad que participen en el parlamento abierto. 

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés

hmm