VA X MÉXICO

Coalición Va X México crece en distritos electorales

Dichos distritos corresponden Jalisco, Oaxaca y Chihuahua, originalmente dejados fuera de la alianza

NACIONAL

·
Va por México sumará al PAN, PRI y PRD, partidos que competirán en alianza en 219 distritos electorales. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

La coalición Va X México crece y pasa de 176 a 219 distritos electorales, lo que significa que PRI, PAN y PRD compiten juntos en 73 por ciento del país.

El PRI pasa de postular candidatos en 60 distritos a hacerlo en 77; el PAN de 60 a 71 y el PRD de 56 a 70.

Dichos distritos corresponden Jalisco, Oaxaca y Chihuahua, originalmente dejados fuera de la alianza.

Va X México sigue sin contemplar distritos de bastiones priistas como Coahuila o de lugares donde gobierna el blanquiazul como Tamaulipas, Yucatán y Querétaro.

"La elección será entre dos opciones: nuestra alianza y la que encabeza Morena. Esa idea hizo y la presión de la ciudad que ve en nosotros una posiblidad real de triunfo hizo que aumentáramos los distritos", explicó Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE.

Agregó que el hecho de que se concretaran coaliciones locales en 11 gubernaturas también ayudó a ampliar la alianza federal.


"En Jalisco logramos ir juntos para disputarle al gobernador Enrique Alfaro y a Morena el Congreso local. Con su idea de competir solo, MC no tendrá un asidero real para ganar como sí lo tienen el PRI, el PAN y el PRD que pensamos en unir fuerzas para ganar más allá de protagonismos", añadió.

Ángel Ávila también consideró que el apoyo de empresarios y académicos será clave para ganar una elección "que será plebiscitaria". 

Por Nayeli Cortés

FAL