Iglesia Católica

¿Quién fue San José Sánchez del Río, el Niño Mártir?

Hoy hace 93 años, el “Niño Mártir” fue torturado y ejecutado en la Guerra Cristera por su padrino de bautismo

¿Quién fue San José Sánchez del Río, el Niño Mártir?
La pandemia de COVID-19 y el cierre de cine han obligado a posponer la premier de la película FOTO: ESPECIAL

Hoy es el 93 aniversario de la muerte de San José Sánchez del Río, un muchachito al que le arrancaron la piel de los pies para que renunciara a su fe. Sus reliquias permanecen en el Santuario de los Mártires en Guadalajara.

José, oriundo de Sahuayo, Michoacán combatió en la Guerra Cristera a los 13 años de edad. El templo en donde fue bautizado, se usó como su prisión. Su padrino de bautismo se convirtió en su torturador y ejecutor.  El investigador Antonio Peláez en entrevista con El Heraldo de México, explica como el jovencito, en plena adolescencia, murió mirando al cielo.

“Hoy es el aniversario de su muerte, de su martirio. Su historia es muy interesante porque dos de los hermanos de este niño se habían ido a luchar al frente cristero, en Sahuayo. Él era originario de Michoacán y teniendo escasos 13 años le pide a sus padres el ir a luchar junto con sus hermanos. Obviamente sus padres intentaron detenerlo, le dicen que es muy joven para luchar en una guerra y que más que ayudar, va a estorbar. Pero él los convence diciendo una de las frases más memorables y que se conoce en todo el mundo: ¡Nunca como ahora había sido tan fácil ganarse el cielo!”.

La historia del “Niño Mártir” se cuenta en la producción cinematográfica “Mirando al cielo”, misma que se espera presentarse este mismo año.

“Hace varios años, cuando conocí su historia y como el padrino tuvo que tomar la decisión de matar a su ahijado por cuestiones religiosas, me interesó investigar más”.

La investigación de Peláez en torno al milagro de una niña que estaba desahuciada por los médicos, a causa de una enfermedad grave. Se había decidido desconectarla del respirador en el hospital para darle una muerte digna. La pequeña fue encomendada por su madre al “Niño Mártir”. Solo les pidió a los médicos que cuando su hija fuera desconectada, le permitieran estar presente. Sin embargo, en lugar de dejar de respirar, la niña abrió los ojos en el hospital y aún vive. No se encontró explicación científica para la mejoría de su salud, así que este caso fue utilizado para la canonización del San José Sánchez del Río. El último mártir mexicano que fue llevado a los altares el 16 de octubre de 2016, por el Papa Francisco.

La premier de la producción cinematográfica ha sido pospuesta en México por el cierre de cines durante la pandemia mundial de COVID-19. Así que como parte del aniversario luctuoso se estarán compartiendo estos días tres avances de la película.

IALC

Temas