JALISCO

¿Los mariachis en verdad son originarios del estado de Jalisco?

Hay teorías que dicen que incluso la palabra es originaria de otro país

NACIONAL

·
Son referente de la cultura mexicana.Cuarto Oscuro

Aunque se piensa que el mariachi es totalmente mexicano, hay quienes mencionan que tiene referencia de otros países e incluso que sus orígenes no fueron en Jalisco.

Las teorías son variadas, pero hablar de mariachi, es referirte a uno de los géneros musicales más representativos del país, se dice que los sonidos iniciaron en Cocula, Jalisco y que son producto el mestizaje cultural de la Colonia el Virreinato.

Cuando los franciscanos españoles llegaron a la comunidad jalisciense encontraron a indígenas de la región que ya tenían diversas expresiones musicales con caracolas, flautas de carrizo o barro, ambos se relacionaron y lograron adaptar instrumentos traídos por los religiosos, entre los principales están el violín, guitarra y después el guitarrón y la vihuela.

La considerada música popular solo se tocaba en esta región de Jalisco durante reuniones y celebraciones, pero al ser de agrado del público fue difundida en otros lugares hasta expandir su influencia a la Ciudad de México.

Fue hasta el estallido de la Revolución mexicana cuando se popularizó en todo el país, desde ahí el mariachi es referente de la cultura mexicana, pues ha traspasado fronteras.

También se dice que en Jalisco y Michoacán existe un árbol llamado mariachi, de madera porosa y color blanco, que es utilizado para la elaboración de guitarras, pero nadie a confirmado la existencia de esta especie.

Otra teoría explica que el origen de la palabra mariachi proviene de la palabra francesa “marriage”, que significa boda, pero esta opción es la más descartada por historiadores.

GB