JALISCO

¿En qué consiste el acuerdo firmado en Jalisco en pro de la comunidad LGBT+?

Es la primera vez que se firma en el Estado un pacto para respetar los derechos de las personas con diversidad sexual

NACIONAL

·
Desde 1982,hasta la fecha, las personas LGBT+ se han postulado a puesto de elección popular en Jalisco.Cuarto Oscuro

Este miércoles 10 de febrero el Gobierno del Estado a través de la Dirección  de Diversidad Sexual de Jalisco y en coordinación con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil organizada, realizaron por primera vez en el Estado la firma del Pacto por el Respeto, Reconocimiento y Participación de las personas de la Diversidad Sexual LGBTTT+ de cara al proceso electoral 2020-2021.

El acuerdo consiste en respetar los derechos de las personas de la diversidad en el proceso electoral, entre los que destacan la capacitación constante de la inclusión social y no discriminación en materia de los derechos políticos electorales.

Además de la utilización del lenguaje incluyente no sexista y sin estereotipos durante las campañas electorales con el objetivo principal de evitar comentarios relacionados con el género o la sexualidad que resulten discriminatorios.

En el pacto se comprometen trabajar de la mano con las organizaciones de la sociedad civil que promuevan el respeto de la diversidad sexual para incorporar sus agendas en la vida interna de las instituciones públicas.

Este acuerdo institucional es un paso precedente para la construcción de la cultura política, destacó Andrés Treviño Luna, Director de Diversidad Sexual de Jalisco quien también mencionó “Los derechos LGBT+ ya no pueden estar sujetos a debate, es importante que todos los partidos políticos reconozcan la brecha de desigualdad que existe por orientación sexual e identidad de género en el ejercicio de los derechos político electorales y actúen para erradicarla”.

Treviño Luna recordó que desde 1982, con la candidatura de Pedro Preciado, hasta la fecha, las personas LGBT+ se han postulado a puesto de elección popular sin éxito electoral, situación se debe revertir para avanzar hacia un Jalisco de Iguales en donde se atiendan de fondo la discriminación y exclusión estructural.

 En el acuerdo los partidos políticos participantes también expresaron su compromiso a promover la inclusión de las personas de diversidad sexual en las candidaturas, en los institutos políticos, en los cargos públicos y de toma de decisiones.

Otro de los puntos que se pretende difundir son “Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas de la Diversidad Sexual en el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana” del Instituto Nacional Electoral (INE).

GB