RUTA 2021

COVID-19 no pega a la democracia: Lorenzo Córdova

El presidente del INE dice que existen todos los protocolos para realizar la elección más grande de la historia

NACIONAL

·
Córdova Vianello aseveró que ningún programa social ni de vacunación contra el COVID-19 debe ser utilizado como herramienta política. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, descartó que la democracia vaya a ser una víctima de la pandemia, por lo cual la elección del 6 de junio se va a realizar implementando los protocolos necesarios para reducir el riesgo de contagio. 

“La elección se está pensando para ser realizada en un contexto en el que el COVID-19 estará entre nosotros… Hemos visto como en el mundo, incluido México, en los últimos meses han realizado exitosamente ejercicios electorales sin que la pandemia interrumpa, porque sería delicadísimo, a la democracia”, señaló.

En entrevista con Alfredo González, en la Mesa de Opinión a Fuego Lento, por El Heraldo Radio, subrayó que no hay margen para posponer los comicios, ya que esto colocaría llevaría a una crisis constitucional. 

“El que no exista uno de los poderes integrado en el momento del inicio de la legislatura colocaría al país en una situación en la que nunca se ha encontrado en su historia y que, evidentemente, no debemos arriesgar”, expresó. 

SIN USO POLÍTICO

Córdova Vianello aseveró que ningún programa social ni de vacunación contra el COVID-19 debe ser utilizado como herramienta política en el marco de las elecciones de 2021.

Agregó que están a la espera de que la Secretaría de Bienestar conteste un requerimiento de información sobre el tema.

“Creo importante subrayar que ni los programas sociales ni los programas de vacunación, ahora con la pandemia de COVID-19, pueden tener un uso político. Ni desde el punto de vista de la propaganda, ni desde su propio uso. Por eso nosotros tenemos un convenio firmado con la Secretaría de Bienestar, ya hicimos la solicitud de información y esperamos que en las próximas semanas nos pasen toda la información relativa a todos los programas sociales a nivel federal”, indicó.

La misma solicitud, recordó, le fue planteada a los gobiernos locales e incluye nombre de programas sociales vigentes, reglas de operación, presupuesto, padrón de beneficiarios y gestores encargados de administrarlos.  

“Todo eso se tendrá que entregar al INE, porque el INE va a vigilar que estos programas sean utilizados sin esta finalidad política. Yo confío mucho en la responsabilidad de los actores políticos, en que no vayan a caer en la lamentable tentación de politizar, en un sentido o en otro, un tema tan delicado como es el de la pandemia”, dijo.

DEFIENDE URNAS 

Pese a la oposición de partidos como Morena, defendió el uso de 100 urnas electrónicas (que se ubicarán en casillas de Jalisco y Coahuila) el 6 de junio. Desde su óptica, esta implementación va a dar a los legisladores los elementos necesarios para aprobar una reforma que permita su uso masivo en comicios venideros.

"En el INE estamos convencidos que la tecnología tiene que aplicarse para mejorar y fortalecer a la democracia, así está ocurriendo en todos los ámbitos de la vida social. Entendemos, sin embargo, que hay una profunda desconfianza en los distintos actores políticos, entre la ciudadanía... sabemos que en estos temas hay que ir paso a paso", concluyó. 

jram