Así como los edificios, parques, museos, monumentos, estadios, plazas comerciales se ubican en cortos puntos de la Ciudad de México y el resto de la República Mexicana, también hay sonidos característicos que viven en ese tipo de lugares u otros que de igual forma son frecuentados por las personas.
Este último ejemplo, resulta interesante porque las personas reconocen sin problemas ciertos puntos geográficos con el simple hecho de escuchar un sonido. Posiblemente al oír un organillero nos remonte al Centro Histórico de la capital del país o el sonido de un comerciante a algún tianguis popular como el Barrio Bravo de Tepito.
En este sentido, la Fonoteca Nacional se dio a la enorme tarea de realizar una labor titánica al recopilar miles de sonidos de distintos puntos de la CDMX y el resto del país con la finalidad de que los mexicanos conozcan ya no por fotos o videos ciertos puntos de atracción representativa de cada estado y barrio.
De acuerdo con la descripción del proyecto explica que es un mapa sonoro que captura y retrata las sonorizadas de México a partir de grabaciones de campo aportadas por la dependencia.
Te podría interesar
“El mapa permite escuchar grabaciones que registran los sonidos de un pueblo, de una ciudad o de un entorno natural y nos muestra el lugar exacto donde esos sonidos sucedieron mediante su geolocalización”, se puede leer en la página de la Fonoteca Nacional.
¿Cualquiera puede aportar un sonido?
Sí. Cualquier persona que considere importante enriquecer este mapa puede hacerlo. Esto ampliará el abanico de sonidos para imaginarnos cómo es la vida en esos rincones del país.
La finalidad de este trabajo es simple, invitar a las personas a “descubrir” México a través de sus sonidos, divertirse y poner su granito de arena para que el proyecto sea cada vez mejor.
“Este desarrollo de la Fonoteca Nacional es una invitación para escuchar a qué suena México y formar una comunidad de escuchas interesados en capturar y compartir sus sonoridades para el conocimiento y el deleite de todos sus visitantes”.
Si deseas conocer los sonidos, dale clic aquí y conoce un poco más de nuestro país.
lhp