Variante de Covid en Jalisco tiene que ser analizada para ver su origen: López Charretón

La bióloga descarta que la variante pueda ser mexicana

Variante de Covid en Jalisco tiene que ser analizada para ver su origen: López Charretón
Variante de Covid-19 que llegó a Jalisco. Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Luego de que llegara la variante sudafricana-brasileña de Covid-19Jalisco, en el que se detectaron cuatro posibles casos, la viróloga Susana López Charretón, señaló que los virus especialmente lo RNA, varían mucho, lo que está en su naturaleza de este grupo, mismos que pueden adaptarse a diversas condiciones. 

"Esta variación son cambios en su material genético que a veces tienen que ver con adaptarse o no; están cambiando todo el tiempo", dijo López Charretón 

La especializada en Rotavirus afirmó que no se está analizando la secuencia genética de los virus todo el tiempo, ya que en esta ocasión se están estudiando con más detalle las secuencias del virus en todas partes que la metodología lo permite y porque hay mucha curiosidad acerca de cómo está cambiando.

Cepa en otros países

Recordó que se han encontrado variantes en Inglaterra, Sudáfrica y se han reportado muchas variantes, por lo que una de la variantes del continente africano es más transmisible y en México lo que se empezó a hacer, fue buscar si se tenía una variante de ese tipo.

Dijo además, que en Jalisco encontraron una variante similar a la del país africano, pero desconocen si esta variante corresponde a la misma que hay en Sudáfrica o Brasil, porque se necesitan analizar las tres mil letras.

La también divulgadora de Temas Virológicos afirmó que hay un variante en Jalisco que podría ser importada o nueva pero "no se podría decir que esta variante sea mexicana".

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo en Heraldo Radio, López Charreton afirmó que para que el virus pueda ser mexicana y está apareciendo de nuevo en México se tiene que leer de nuevo la secuencia y eso no se ha hecho.


Escucha la entrevista completa aquí:


 


Compartir