NUEVO LEÓN

Tec de Monterrey impartirá primer diplomado internacional sobre marihuana medicinal

El diplomado iniciará el sábado 20 de febrero, de manera virtual, con una duración de 120 horas totales. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página de TecSalud

NACIONAL

·
El objetivo es conocer el uso responsable y prescripcion del cannabis.Foto: Especial

La escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del TecSalud del Tecnológico de Monterrey y la empresa Khiron Life Sciencies Corp, impartirán el primer diplomado internacional en América Latina sobre el cannabis medicinal, con el objetivo de dar a conocer la información para el uso responsable y prescripción segura de la marihuana.

De acuerdo con Milenio, el diplomado será de forma virtual, dará inició el próximo 20 de febrero, constará de 120 horas totales y abordará los siguientes temas:

  • Situación actual del marco regulatorio de cannabis en México.
  • La regulación en otros países.
  • Sistema endocannabinoide.
  • Farmacología del cannabis medicinal y sus vías de administración.
  • Entre otros temas.

Además de la teoría, también se verán casos prácticos.

El director del diplomado será el doctor Fernando Cantú Flores, especialista en medicina del dolor; y la doctora María Fernanda Arboleda, especialista del dolor y anestesióloga colombiana, será la profesora que dará dicho diplomado.

Las personas interesadas podrán inscribirse a través de la página oficial de TecSalud.

La doctora Arboleda señaló que el cannabis medicinal puede ser utilizado en:

  • Pacientes con cáncer para ayudarlos con las secuelas que les dejan las quimioterapias.
  • Pacientes con esclerosis múltiple (trastornos de movimiento).
  • Insomnio.
  • Otras enfermedades.

También explicó que en Estados Unidos y Canadá, un 50 por ciento de los pacientes con el padecimiento conocido como “dolor crónico”, usan el cannabis medicinal.

Aunque todavía faltan evidencias científicas que muestren que el cannabis puede funcionar en el tratamiento de diversas enfermedades, Arboleda señaló que eso no significa que el éste no sirva, pero que se debe seguir investigando del tema y seguir construyendo dicha evidencia.

Regulación del cannabis en México

El pasado 12 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador público en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos.

En el reglamento se da permiso para hacer investigación y siembra del cannabis, con fines medicinales, y la prescripción de medicamentos.

“Las droguerías, farmacias o boticas autorizadas para suministrar al público, medicamentos de cannabis, deberán contar con un registro de los pacientes, acorde a las disposiciones jurídicas aplicables en materia de protección de datos personales”, destaca la norma.

atm