HIDALGO

Hallan metales pesados en presa de Hidalgo, podrían generar mutaciones

Un grupo de investigadoras de la UNAM analizaron la contaminación de la presa la Estanzuela, en Mineral del Chico, Hidalgo, y tuvieron importantes hallazgos

NACIONAL

·
La presa abastece a poblaciones de Hidalgo. Foto: mineraldelchicoCréditos: Foto: mineraldelchico

Un grupo de investigadoras analiza el nivel de contaminación de la presa la Estanzuela, en Mineral del Chico, Hidalgo, y hallaron niveles peligroso para los pobladores.

El grupo de alumnas que pertenece a la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logró determinar la existencia de metales pesados en el agua por medio del análisis de las moscas de la fruta.

El proyecto denominado ¿El agua contaminada puede ocasionar mutaciones en los genes?, el cual ya ha sido premiado, evaluó la genotoxicidad de la zona.

Gracias a este estudio que analizaba el estado de la  drosophila melanogaster (mosca de la fruta) y su reacción ante el agua de la presa, se determinó que existen metales pesados como aluminio, cobre y zinc.

Incluso las investigadoras detectaron modificaciones en la mosca, por lo que determinaron que si a este insecto le causa daños, los seres humanos que se abastecen de esta agua podrían tener de la misma forma aunque aún falta determinar de qué forma se podrían presentar.