NUEVO LEÓN

Estos son los cerros y montañas que rodean Monterrey

Monterrey, Nuevo León, es comúnmente llamada “La ciudad de las montañas” pero ¿sabes cuáles son esos monumentos de la naturaleza que rodean la ciudad? Conócelos

NACIONAL

·
Estos son los cerros y montañas que rodean Monterrey.Foto: Especial

El paisaje urbano rodeado de montañas y cerros es lo primero que se ve al llegar a la ciudad de Monterrey. No por nada, recibe el mote de “La ciudad de las montañas”, ya que además del famoso Cerro de la Silla, hay otros que complementan la esplendorosa vista.

Diversas montañas atraviesan el estado, pero estas que recopilamos son las que enmarcan a la metrópoli regia, una ciudad que se encuentra en un valle y tiene un clima seco estepario.

Cerro de la Silla

El Cerro de la Silla es la elevación de tierra más emblemática de Monterrey. Incluso, es reconocida mundialmente por su forma tan peculiar que semeja a una silla ecuestre o silla de montar. Es una elevación de tierra de 1,820 metros que cuenta con cuatro picos: Pico Antena, Pico Norte, Pico Sur y el Pico de la Virgen. Es común la práctica de senderismo, hay accesos sencillos y puntos de encuentro como el antiguo teleférico que fue clausurado luego de dos accidentes que dejaron muertos. Poco se sabe pero el Cerro de la Silla forma parte de la Sierra Madre Oriental.

Cerro de la Silla. Foto: Especial

Sierra Madre Oriental

La Sierra Madre Oriental es una cordillera de 2,350 kilómetros de longitud aproximadamente. Atraviesa diez estados que son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Texas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz. Sin embargo, el pico más alto llamado Cerro del Potosí, se encuentra en el municipio de Galeana, Nuevo León, ubicado a siete horas por carretera desde la ciudad de Monterrey. Dentro de esta cordillera se localiza Chipinque, una meseta que también es un sitio turístico muy popular por su belleza natural y su fácil acceso.

Sierra Madre Oriental. Foto: Especial
 

Cerro del Obispado

Es un pequeño cerro ubicado en el centro de Monterrey, al que se puede llegar incluso caminando. En la punta más alta se erige el asta bandera y se encuentra un mirador. Antes se llamaba Loma de Chepe Vera, al igual que la colonia donde se localiza. Pero le cambiaron el nombre en honor al Palacio del Obispado, una construcción histórica de 1787 que fue campo de batalla en el siglo XVIII y que hoy es el Museo del Obispado.

Cerro del Obispado. Foto: Turismo Nuevo León

Cerro de las Mitras

Recibió el nombre del Cerro de las Mitras por la forma de su cima que semeja una mitra. Una mitra es una prenda que utilizan arzobispos y algunas personas privilegiadas. La punta más alta, con dos mil metros de elevación, lleva el nombre de Cuauhtémoc. Es uno de los destinos favoritos de escaladores y senderistas.

Cerro de las Mitras. Foto: Especial

Loma Larga

La Loma Larga es una montaña pequeña que atraviesa el centro de Monterrey y que conecta con una parte del municipio de San Pedro Garza García. Es también donde se encuentra uno de los accesos para llegar o salir de San Pedro, a través del túnel de la Loma Larga. Actualmente, hay diversos edificios y colonias en la cima, ya que no es una montaña muy elevada que forma parte de la Sierra Madre Oriental. 

Loma Larga. Foto: Especial
??????

 

AV