TREN LIGERO

Culminan mejoras del Tren Ligero; comenzó una nueva etapa de servicio

Sustituyen vías y renovarán unidades

NACIONAL

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PARA PENSAR. Seis trenes nuevos costarían alrededor de 420 mdp. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Yadín Xolalpa

Ayer se dio por concluida la sustitución de rieles y durmientes que tenían hasta 100 años de uso. Ahora, el proyecto es rehabilitar o reemplazar parte de los 24 trenes existentes, pues la mitad no funcionan.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que en 2019 comenzó la renovación del tramo de Taxqueña a Huipulco, y en 2020, del Estadio Azteca a Xochimilco.

“Las vías de este sistema, en algunos casos, venían desde hace 100 años o más.  Para el próximo año, estaremos modificando o rehabilitando algunos de los trenes”. 

De acuerdo con cálculos de la autoridad, la restauración de cada tren costaría 50 millones de pesos.

Más de 30 años sin cambios

El Director del Sistema de Transporte Eléctrico, Guillermo Calderón, precisó que desde hace 30 años no había una intervención de esta magnitud en la línea, desde la inauguración del segundo tramo del Estadio Azteca hasta Xochimilco. 

“Hubo que retirar la vía vieja, estaba deformada, fracturada, desnivelada, con pérdida de paralelismo"

“Hubo que excavar y sanear la base, hasta metro y medio de profundidad. Reponer toda la plataforma, compactar”, expuso.

Incluso detalló que no había drenaje, solo pequeñas alcantarillas.

Antes, el Tren Ligero alcanzaba velocidades de 15 o 20 kilómetros por hora; que ahora pueden subir a 60 kilómetros por hora.

Las personas debían emplear 65 minutos de Xochimilco a Taxqueña y ahora es solo de 35 minutos.

Por Manuel Durán 

avh