CODHEM

CODHEM protege a mujeres reclusas

La Comisión de Derechos Humanos estatal abre un espacio para su defensa

NACIONAL

·
DATO. La Codhem determinó que las mujeres están en un sistema de reinserción muy desigual. Foto: Cuartoscuro
DATO. La Codhem determinó que las mujeres están en un sistema de reinserción muy desigual. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) anunció la creación de una visitaduría especializada para mujeres privadas de su libertad, que estará dedicada a la protección, promoción y defensa de la dignidad en su internamiento.

Lo anterior es debido a la condición de vulnerabilidad que sufren dentro del sistema penitenciario estatal.

Jorge Olvera García, ombudsman de la entidad, explicó que el proyecto es en conjunto con la Secretaría de la Mujer, a fin de dar seguimiento a este sector que está conformado por mil 975 mujeres que están presas en todo el sistema mexiquense; de ellas, mil 204 están sentenciadas y el resto sus casos continúan bajo proceso.

Estrategias de colaboración 

El titular de la Codhem agregó que este tipo de estrategias son parte de la colaboración del organismo para brindar soluciones inmediatas ante las distintas problemáticas que enfrentan las mujeres de la entidad, especialmente las enfocadas en situaciones de violencia de género.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en las penitenciarías estatales existen 58 mujeres encarceladas acompañadas de sus hijos, la mayoría de ellas en el Penal de Santiaguito, con 29 personas, además de otras 10 internas que se encuentran embarazadas en todo el sistema estatal.

Penitenciaria femenil 

En su cuarto informe sobre situación penitenciaria femenil, la Comisión dio a conocer que las mujeres se encuentran dentro de una estructura de reinserción desigual, el cual está conformado desde un mobiliario enfocado en la atención masculina.

En su estudio, el organismo destacó la carencia especial en las instalaciones para la comunidad de las mujeres, además de que se encuentran en espacios reducidos de convivencia, pues la mayoría de los centros penitenciarios están acaparados por la población varonil, así como faltas en servicios médicos adecuados paras ellas.

Por José Ríos

avh