CHIAPAS

La volcadura de un tráiler dejó 55 migrantes muertos en Chiapas PASO a PASO: hacinamiento, exceso de velocidad y una curva fatal

De acuerdo con las primeras versiones, el vehículo en el que viajaban las víctimas perdió los frenos, lo cual provocó la volcadura

NACIONAL

·
Muertos y heridos por volcadura (Foto: Especial)

Eran aproximadamente las 16:00 horas del jueves 9 de diciembre, cuando un tráiler circulaba por la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo.

La siguiente escena fue tragedia, según reportes de Protección Civil de Chiapas, el vehículo se topó con una curva pronunciada, por lo que perdió el control y volcó, dejando un saldo de 54 personas muertas y 58 heridos (37 leves, 3 graves y 18 estables)principalmente originarias de Guatemala y Honduras.

Tiempo después del accidente, autoridades locales informaron que ya se brinda atención tras el accidente automovilístico de dos camiones que transitaban en el Puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé en Chiapa de Corzo. 

Otra de las versiones que circula es que el vehículo en el que viajaban las víctimas perdió los frenos, lo cual provocó la volcadura. 

El Sistema Estatal de Protección Civil del estado Chiapas, donde ocurrieron los hechos, dijo que la unidad transportaba clandestinamente un total de 107 personas, de las cuales 34 también resultaron lesionadas.

Testigos presenciales del accidente señalaron que el tráiler era conducido a exceso de velocidad a pocos kilómetros de la salida de la capital chiapaneca, por lo que al perder el control el chófer terminó chocando contra el muro de contención de un puente peatonal y después volcó.

Las personas que resultaron heridas fueron atendidas en el lugar y en su caso trasladadas a hospitales de diversos puntos de la región. 

El gobernador Rutilio Escandón instruyó dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley. 

Además, por ordenes de presidencia, la coordinadora nacional de Protección Civil y un equipo de trabajo, se trasladan a Chiapa de Corzo, Chiapas; para atender la emergencia suscitada. 

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, lamentó la tragedia y envió su solidaridad con las familias de las víctimas. 

Lamento profundamente la tragedia en el Estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones.

Información en desarrollo...