De acuerdo con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, desde que tuvieron conocimiento del caso de una joven que fue violada en el interior del Jardín Botánico, le han dado seguimiento y ya atendieron a la afectada, la cual ya puso una queja por el abuso.
La joven de 18 años acudió ante la CEDH, donde puso una queja formal por los hechos ocurridos hace una semana.
José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión, manifestó que se le dio el acompañamiento necesario a la joven y que están en espera de que la Fiscalía General del Estado, les haga llegar un informe del caso.
De acuerdo a la víctima, primero junto con otro joven, fueron extorsionados por un vigilante del Jardín Botánico, quien alegaba que habían sido reportados ambos en el interior de un baño.
Para no entregarlos a las autoridades, primero les pidió dinero, luego el celular de la joven, pero al final abusó de ella y los dejó ir.
Aún cuando el agresor ya se encuentra identificado de manera plena por la víctima, en la Fiscalía le comentaron que la investigación podría tardar hasta dos meses, mientras que en el Jardín Botánico, después de un primer acercamiento, le negaron el acceso a los investigadores.
Por tales motivos y ante el temor de que el agresor se dé a la fuga y no sea detenido a tiempo, es que la afectada acudió ante la CEDH.
Cabe señalar que no es la primera vez que se da un caso de abuso sexual al interior de las instalaciones del Jardín Botánico, en abril de este año una persona que acudía a ejercitarse fue violada, al igual que en septiembre de 2017, cuando una menor de edad que iba a clases, fue abusada.
La diferencia es que en ocasiones anteriores los atacantes fueron personas ajenas al parque y en esta ocasión se trata de un trabajador de ahí, que se desempeñaba como vigilante, y quien tras la agresión, ya no se presentó a trabajar.
mgm