A nivel nacional, 36.7 por ciento de la población privada de la libertad aseguró que vio prácticas de autogobierno y cogobierno en las cárceles entre julio de 2020 y julio de 2021, ya que internos realizan tareas de seguridad o relacionadas con el funcionamiento de los centros penitenciarios.
Así lo señala la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que se presentó este martes y que indica que el 23.5 por ciento de los internos dijo que vio el manejo de llaves de las celdas por parte de otras personas privadas de la libertad; 16.2 por ciento observó riñas entre grupos de internos por el control de la prisión; 14.1 por ciento se percató de la asignación de celdas por parte internos, y 13.3 por ciento ha visto que otros reclusos cobran a otros por bienes y servicios.
Los internos, según la población encuestada, también cometen actos de violencia contra autoridades, imponen sanciones, dan protección a personas privadas de la libertad, y determinan el acceso de otros a talleres, llamadas telefónicas, servicios médicos, y a actividades deportivas y escolares.
Penitenciaria en cárceles aumenta hasta 3.5% durante 2021
Cárceles mexicanas están llenas de inocentes: Arturo Zaldívar
Es la segunda edición de la ENPOL, ya que la primera se realizó en 2017 con datos de 2016 y en esta ocasión, la población privada de la libertad fue de 220.5 mil internos, de los cuales, 94.3 por ciento son hombres y 5.7 por ciento mujeres.
Además, 36.2 por ciento de los internos aseguró que fue víctima de al menos un acto de corrupción en las etapas del proceso penal.
El 17.2 por ciento vivió corrupción en el centro carcelario, 16.4 por ciento durante la detención, 14.1 por ciento al ser presentado ante el Ministerio Público y 6.2 por ciento durante el proceso judicial.
Al alza, presos sin sentencia: México Evalúa
Adrián Franco, vicepresidente del INEGI, señaló que visitaron 203 centros penitenciarios y entrevistaron a más de 60 mil personas.
“Subrayar que se entrevistó prácticamente a todas las mujeres que se encuentran en esta situación, cosa que no hicimos en la primera edición”, destacó.
Sigue leyendo: