BAJA CALIFORNIA

Autoridades de Salud en Baja California reportan 3 mil 426 casos activos de Covid-19

eportan tres milEl acumulado de casos confirmados en Baja California llegó a 82 mil 355, de los cuales 31 mil 602 han sido de Mexicali, 29 mil 718 de Tijuana 426 casos activos de coronavirus en Baja California

NACIONAL

·
“La detección temprana del virus permite aislarnos, iniciar el tratamiento y proteger a los demás del contagio" Foto: Cuartsocuro

Baja California registra tres mil 426 casos activos de COVID-19, la mayoría de los cuales son en Mexicali y Tijuana, informó el Comité Científico para la prevención y control de la pandemia en el estado.

Se informó que, al cierre del viernes 3 de diciembre, Baja California sostiene 3 mil 426 casos activos de Covid-19, de los cuales Mexicali registra mil 413, Tijuana mil 191, Ensenada 463, Tecate 179, Rosarito 95, San Quintín 69 y San Felipe 16.

En las últimas 24 horas se confirmaron 535 casos, de los cuales la capital del estado reportó 179, Tijuana 255, Ensenada 57, Tecate 19, Rosarito seis, San Quintín 19 y San Felipe cero. En ese lapso se actualizó a 15 la lista de nuevas defunciones, de las cuales Mexicali tuvo cuatro; Tijuana, seis; Ensenada, cuatro; y San Quintín, una.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es en general del 58.15 por ciento y en el IMSS del 61.31 por ciento; mientras que en áreas de COVID-19  la ocupación de la SSA es del 82.56 por ciento y en IMSS del 80.65 por ciento.
Cabe señalar que, de un total de 3 mil 426 casos activos, hay 210 hospitalizados y 3 mil 103 tratados de manera ambulatoria. Asimismo, 113 pacientes han requerido ser intubados y sólo el 6 por ciento de los pacientes asistidos con ventilador contaba con alguna vacuna.

El acumulado de casos confirmados en Baja California llegó a 82 mil 355, de los cuales 31 mil 602 han sido de Mexicali, 29 mil 718 de Tijuana, 11 mil 942 de Ensenada, 2 mil 717 de Tecate, 2 mil 159 de Rosarito, 3 mil 240 de San Quintín y 977 de San Felipe.

En tanto que en materia de defunciones en la entidad es de 10 mil 304, registradas la mayoría en Tijuana con 4 mil 691, mientras la capital del estado suma 3 mil 733, Ensenada mil 438, Tecate 214, Rosarito 38, San Quintín 177 y San Felipe 13.

El secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, expresó que “continúa esta tendencia en que los casos graves de covid son dentro de ese sector de personas que por alguna razón no se aplicaron la vacuna, por eso continuamos con las convocatorias para que acudan todos los rezagados a aplicarse una primera o segunda dosis”.

El secretario de Salud recordó que durante las fechas decembrinas será crucial el procurar reducir la movilidad y reforzar el uso del cubrebocas en todo momento especialmente en espacios cerrados, así como lavar constantemente las manos con agua y jabón, o aplicar gel antibacterial de por lo menos 75 por ciento de alcohol, así como sostener una distancia de 1.5 metros respecto a las personas que nos rodean.

Por otro lado, recordó que si los habitantes presentan Cefalea (dolor de cabeza), tos y rinorrea (flujo nasal persistente), éstos son los principales síntomas del COVID-19 ; además hay otros 21 indicadores que también incluyen fiebre, escalofríos, dolor torácico, entre otros, por lo que se recomienda acudir a las clínicas de fiebre en la entidad al momento de experimentarlos.

“La detección temprana del virus permite aislarnos, iniciar el tratamiento y proteger a los demás del contagio, que, gracias a las diferentes vacunas aplicadas en nuestra población, no deriva en casos graves en la mayor parte de los pacientes confirmados actualmente”, explicó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

El protocolo es que los pacientes con sospecha de enfermedad respiratoria de COVID-19 e influenza sean evaluados primeramente en dichas clínicas, donde se determina si requieren tratamiento ambulatorio u hospitalización, indicó.
Destacó que para los pacientes ambulatorios la orden es que se aíslen en casa y avisen a sus contactos más recientes sobre el resultado positivo para que, a su vez, éstos puedan tomar las medidas pertinentes de aislamiento o prueba en caso de síntomas hasta que se descarte el contagio.

El titular de Salud recordó que Baja California descendió a semáforo amarillo con riesgo medio, en buena medida gracias a la labor que se realiza en las clínicas de fiebre para la detección oportuna de casos.

Reforzarán medidas biosanitarias en plantas de industria electrónica

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) acordó trabajar de la mano con las autoridades sanitarias de Baja California para prevenir contagios de COVID-19 en esta cuarta ola y ante la aparición de la variante Ómicron.

El  presidente de la Canieti, Zona Noroeste, Román Caso Espinosa, expresó este primer acercamiento con la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) fue muy positiva para sentar las bases de trabajo que sostendrá la dependencia con la industria.

"Canieti tiene las puertas abiertas para trabajar en coordinación con la porque tenemos una verdadera voluntad y disposición de trabajar con la autoridad ", expuso.
El dirigente resaltó que la finalidad de establecer una colaboración con la dependencia estatal es vigilar que se cumplan las reglas y recomendaciones sanitarias para la prevención del Covid.

"A su vez, de una manera amable y estructurada, que esta vigilancia sea a conciencia de que las fuentes de trabajo deben de continuar operando en la medida de lo posible, con el objetivo de salvaguardar la prosperidad económica de nuestra región", subrayó.

Román Caso indicó que el alcance y capacidad de la dependencia es notable, en particular por su madurez política y entendimiento pleno de la economía regional, donde lo que se busca es maniobrar de forma más saludable los negocios, fuente de empleo de miles de bajacalifornianos.

dhfm

Seguir leyendo:

Hombre atropella a tres personas al salir de un bar en Mexicali, así fue el escalofriante momento: VIDEO

Familias abandonan el campamento migrante en Tijuana; dicen adiós al sueño americano

Baja California pide estar alerta ante la llegada de Ómicron a México