CLIMA MÉXICO

Frente Frío 17: Estos son los estados que tendrán rachas de viento, lluvias fuertes y heladas intensas

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora

NACIONAL

·
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en la Península de Baja California; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Chihuahua y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chiapas.

Además, se esperan rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Chihuahua y Durango, y de 50 a 60 km/h en el noroeste del territorio nacional, así posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Las condiciones descritas serán generadas por una vaguada polar y un sistema frontal sobre el noroeste de la República Mexicana, en interacción con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, y por el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y Mar Caribe.

Pronóstico 31 de diciembre 

Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chihuahua, Sinaloa y Sonora; muy fuertes en regiones de Durango; fuertes en zonas de Baja California y Baja California Sur; intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit y Yucatán.

Asimismo, se estiman rachas de viento de 80 a 100 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de 60 a 80 km/h en Baja California Sur y Zacatecas, además del Mar de Cortés y de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Sinaloa. También se prevé evento de Surada con rachas de 60 a 70 en Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec.

Durante la mañana y noche del viernes se espera ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, además de que se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Finalmente, un sistema de alta presión atmosférica mantendrá cielo despejado, tiempo seco y estable con ambiente vespertino de cálido a caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico por región 

Valle de México: Se pronostica ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas que rodean el Valle de México. Durante el día, dominará cielo despejado en la Ciudad de México y en el Estado de México, sin lluvias. El viento será de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8 °C y una máxima de 24 a 26°C así como temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas altas que rodean al Valle de México. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -2 a 0°C y máxima de 20 a 22°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Baja California y Baja California Sur. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Baja California, y templado a cálido por la tarde en ambas entidades. Viento del oeste y noroeste con rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, y rachas de 60 a 80 km/h en Baja California Sur. Se pronostica posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California.

Pací?co Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Sonora y Sinaloa. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y ambiente cálido en Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Sonora. Existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora.

Pací?co Centro: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias. Ambiente frío al amanecer. Heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente diurno cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Pací?co Sur: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región y ambiente caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h en laregión.

Golfo de México: Nublados dispersos durante el día, sin lluvias en la región. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Veracruz. Viento del sur y sureste con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Quintana Roo, y lluvias aisladas en el resto de la región. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso durante la tarde. Evento de “Surada” con rachas de 50 a 60 km/h en la región.
 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en zonas de Chihuahua, lluvias puntuales muy fuertes en Durango y lluvias aisladas en Coahuila. Sin lluvia en el resto de la región. Temperaturas frías a muy frías al amanecer con heladas en zonas montañosas. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango, rachas de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en Zacatecas. Existen condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua y Durango.

Mesa Central: Cielo despejado. Sin probabilidad de lluvias en la región. Ambiente frío con bancos de niebla y heladas en zonas montañosas al amanecer. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

 

SEGUIR LEYENDO 

 

Migrantes reciben documento QR para poder salir de Chiapas