CÁMARA DE DIPUTADOS

Morena incumple agenda en San Lázaro para tratar reformas de AMLO

Se retrasa discusión de reformas

NACIONAL

·
Se retrasa discusión de reformas de AMLO. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Morena en la Cámara de Diputados incumplió con la agenda parlamentaria que planteó para el primer periodo de sesiones ordinarias de la LXV Legislatura, lo cual le ocasionará un déficit de productos legislativos, al retrasar la discusión y eventual aprobación de las tres reformas constitucionales prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador: la eléctrica, la político-electoral y la de la Guardia Nacional.

Aunque el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, aseguró el 28 de noviembre que se ha desahogado 90 por ciento de la agenda de la 4T, faltan esas tres reformas.

Para el primer periodo de sesiones se tenía prevista la aprobación de la reforma eléctrica, misma que sufre un impasse por no contar ni con consenso ni con los votos que requiere una reforma constitucional, pues de los 334 les hacen falta 57 de la oposición.

Luego de que el PAN, PRD y MC adelantaron su postura en contra de la propuesta que busca priorizar en el despacho de la energía eléctrica a la CFE, la única opción son los 71 legisladores del PRI, bancada que dejó abierta la puerta para aprobar la reforma.

Sin embargo, al interior de la fracción priista no hay acuerdo, pues al menos 30 legisladores rechazan la propuesta.

Otro de los temas destacados para el primer periodo de sesiones era el de los derechos reproductivos de las mujeres y la igualdad sustantiva. Para este último hay un paquete de reformas que incluye la autonomía reproductiva, pero que fue congelada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

En junio, Mier adelantó a El Heraldo de México que la propuesta de reforma político-electoral de la bancada se presentaría en el segundo periodo de sesiones, que inicia el 1 de febrero de 2022, pero con el déficit legislativo que arrastra Morena, el líder parlamentario dijo que buscarán su aprobación entre agosto y octubre del próximo año. 

MAAZ