CONTAGIOS DE COVID-19

Incluso con COVID-19, abren puertos mexicanos a cruceros internacionales

México recibe a los buques que soliciten atracar; dan atención a infectados

NACIONAL

·
México recibe a los buques que soliciten atracar; dan atención a infectados. Foto: EspecialCréditos: Especial

El gobierno federal informó que México recibirá a los cruceros que soliciten atracar en puertos de nuestro país, aun cuando haya casos de COVID-19 confirmados entre las personas que viajan en estos barcos.

El pronunciamiento del gobierno federal surgió luego de que autoridades municipales y estatales de Puerto Vallarta, Jalisco y Topolobampo, Sinaloa, impidieron el desembarque del crucero MS Zuiderdam con más de dos mil personas a bordo, debido a la presencia de casos de COVID-19 entre la tripulación.

Sin embargo, el buque turístico finalmente tuvo autorización para atracar en Guaymas, Sonora y la mañana de ayer pudieron descender aquellos pasajeros que contaban con una prueba negativa de COVID-19.

Horas, antes, durante la madrugada, las secretarías de Salud y de Turismo federales, difundieron un comunicado en el cual aseguraron que el gobierno de México recibirá a los cruceros en sus puertos marítimos, conforme a los protocolos de bioseguridad establecidos en los ámbitos nacional e internacional.

Las secretarías precisaron que, en caso de que las personas que viajan en los cruceros presenten síntomas de la enfermedad COVID-19 o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, se les proporcionará la atención médica requerida.

A su vez, las personas asintomáticas o con un cuadro leve de COVID, se mantendrán en cuarentena preventiva, y aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren.

El gobierno federal sostuvo que las personas que no tengan síntomas podrán realizar sus actividades turísticas, siempre y cuando respeten las medidas básicas de prevención: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol-gel al 70 por ciento y sana distancia.

Estas medidas, refirieron la Ssa y Sectur, se aplican con respeto al cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por la madrugada, las dependencias adelantaron que el crucero MS Zuiderman sería recibido en el puerto de Guaymas, Sonora, con el apoyo del gobierno de esa entidad”.

Por la mañana, la nave llegó a Guaymas pese a que se habían reportado 37 personas con COVID-19 abordo, de los cuales 19 son tripulantes y 18, pasajeros.

Por esa razón, Jalisco había rechazado al crucero el 24 de diciembre y lo mismo hizo el municipio de Topolobampo, Sinaloa el día 27.

Cerca de las 9:30 horas de ayer (tiempo local) comenzaron a descender los pasajeros que contaron con una prueba rápida negativa a Covid19 y pudieron pasear por el puerto de Guaymas sin problema.

El Gobierno municipal de Guaymas y autoridades de turismo de Sonora aseguraron que se cumplirían todos los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno federal para este desembarque.

El Crucero MS Zuiderdam es propiedad de la compañía Holland American Line y zarpó el 19 de diciembre de San Diego, California, en Estados Unidos.

El buque turístico cubre la ruta del Mar de Cortes, con un total de mil 600 pasajeros y más de 800 tripulantes.

En su recorrido ya había visitado Baja California Sur. A las 17:00 horas de ayer partió de Guaymas y tenía planeado dirigirse a Topolobampo, sin embargo ahí se le prohibió el desembarque.

En la ruta estaba previsto también tocar Mazatlán y luego regresar a San Diego.

POR GERARDO SUÁREZ Y GERARDO MORENO VALENZUELA

MAAZ