EMPLEO

Patrones intentaron engañar al IMSS para no pagar no pagar prestaciones; hay 86 mil afectados

Estas empresas dieron de baja a sus empleados y los volvieron a contratar

NACIONAL

·
Miles de personas se quedaron sin aportaciones al Infonavit o a la Afore
Miles de personas se quedaron sin aportaciones al Infonavit o a la AforeCréditos: Especial

El Gobierno federal identificó más de 86 mil recontrataciones irregulares de trabajadores, entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, como parte de una práctica que algunos patrones llevan a cabo para eludir el pago de derechos laborales y sus obligaciones ante el IMSS e Infonavit.

Las autoridades indicaron que es el segundo año consecutivo en el cual detectan a patrones que históricamente dan de baja ante el IMSS e Infonavit a empleados que tienen registrados como trabajadores permanentes y luego los vuelven a contratar en enero del siguiente año.

“Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores”, advirtieron en un comunicado conjunto el IMSS, la secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Infonavit.

Entre noviembre y diciembre de 2020, se perdieron 277 mil 820 puestos de trabajo, de los cuales 68.8 por ciento corresponden a trabajadores registrados como permanentes.

Por Navidad, jóvenes crean conchaclaus, una concha con forma de Santa Claus

Estas empresas negaron a sus trabajadores sus beneficios laborales.

Sin embargo, durante enero de 2021 se recontrataron con la misma empresa 86 mil 575 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2020, revelaron las autoridades.

Detallaron que, si bien existen contrataciones temporales legítimas, también es cierto que muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes, por lo que “estas bajas son una práctica totalmente irregular”.

Esta es una de las prácticas que el actual gobierno busca frenar con la reforma para regular el outsourcing, publicada el 23 de abril pasado.

Desempleo disminuye durante noviembre: Inegi

Ante esa situación, la STPS, IMSS e Infonavit enviaron cartas a los patrones que pudieron haber incurrido en recontrataciones irregulares, con el propósito de que revisen el manejo de su plantilla laboral y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

El gobierno federal advirtió que incumplir con las obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales “que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales”.

Las autoridades pusieron a disposición una serie de números telefónicos para la atención de dudas y brindar más información. El IMSS difundió el número 800 623 23 23 opción 5, luego opción 1. El Infonavit cuenta con la línea Infonatel Patrones 91 71 50 50 para la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México, además del 800 008 3900 Lada sin costo.

Respecto a derechos laborales están los números de la PROFEDET  800 717 29 42 y 800 911 7877. En materia de Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) está el 55 30 00 21 00 extensiones 67182 a 67186, 20005 y 63160, además del correo electrónico buzonciudadano.repse@stps.gob.mx.

Sigue leyendo: 

Fundación Carlos Slim: 9 cursos GRATIS a los que puedes inscribirte; te decimos cómo

Elon Musk explica cuáles serán los trabajos mejor pagados en los próximos años en el mundo

NAVIDAD: ¡Cuidado! Beber en exceso en fiestas decembrinas podría generar ALCOHOLISMO

Temas