En la Ciudad de México se vislumbra una tendencia a la alta en los casos positivos al virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, informó el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que la entidad se mantiene en el verde del semáforo epidemiológico, teniendo 5 de 40 puntos en la evaluación del Gobierno federal.
Variante Ómicron llega a Nuevo León; se reportan 6 casos
“Queremos que la gente lo conozca, empezamos la semana con una tendencia ligeramente ascendente del número de positivos identificados, no es algo descontrolado, no es algo de gran magnitud, pero sí es importante ir monitoreando los indicadores día con día, estos de positivos de Macro Quioscos, Centros de Salud y centros comerciales.
“Es uno de los mecanismos más oportunos que tenemos para monitorear, ya que son pruebas rápidas que vemos todos los días por la tarde, y sí hemos notado un incremento en los primeros tres días de la semana, con respecto a cómo se dio la semana previa, no es algo gigantesco, pero sí vale la pena irlo monitoreando día con día”, dijo.
Pero Eduardo Clark consideró que la variante Ómicron, que arribó hace unos días a la entidad, no ha impactado.
“Este incremento que vemos que tiene, ya, cerca de 10 días, creemos que está mucho más asociado, no a un tema todavía de la variante Ómicron, sino a lo que en muchas partes del mundo han visto con la temporada invernal, porque son incrementos relativamente pequeños”, señaló.
Además, ha habido un par de días en los cuales con una positividad ligeramente más alta, 4.6 por ciento.
“La positividad depende mucho de las pruebas, entonces lo que nos habla es que en esta temporada invernal tenemos que, tal vez, fortalecer el acceso a pruebas para que más personas las tengan de manera más fácil”, afirmó.
Sin embargo, en otros indicadores, como los hospitalizados por este padecimiento, sigue la tendencia a la baja. Actualmente hay 319 internados en la Ciudad de México.
“Con esto estamos cumpliendo un hito importante, que es que se ha reducido a la mitad, prácticamente, la ocupación hospitalaria, comparado con el mínimo que llegamos a tener en junio; recordarán, habíamos bajado mucho entre enero y junio, llegamos a nuestros mínimos los primeros días de junio, por ahí del 5 de junio era el mínimo de hospitalizados en la Ciudad de México, con cerca de 700”, dijo.
Basados en evidencia internacional, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México explicaron el impacto de Ómicron en otros países del mundo.
Eduardo Clark, señaló que esta variante del virus es más contagiosa, pero de menor riesgo en cuanto a hospitalización. “Ómicron es mucho más contagiosa, la probabilidad de ser contagiado, en caso de entrar en contacto con un positivo, es mucho mayor que en las variantes anteriores, que en la cepa original, pero apenas está llegando información sobre el riesgo de ser hospitalizado, es decir, de la gravedad que presentan las personas que contraen esta variante del COVID", dijo.
“Algunos datos que hemos encontrado, por ejemplo, del Imperial College de la Universidad de Londres y su equipo de atención al COVID es que, hasta ahora, los datos preliminares que ellos tienen de Inglaterra, por ejemplo, muestran que la variante Ómicron es hasta 45 por ciento, o muestra un riesgo de hasta 45 por ciento menos que otras variantes en términos de hospitalización”, explicó en conferencia de prensa.
Retomando información de The Washington Post, explicó que en Escocia hay 60 por ciento menos, en Inglaterra entre 40 y 45 por ciento menos y en Sudáfrica aproximadamente 70 por ciento menos hospitalizaciones por Ómicron que lo que se esperaría, en caso de ser contagios por Delta.
Un estudio reciente de la Universidad de Edimburgo muestra que la probabilidad de ser hospitalizado, en caso de contraer Delta, es hasta 80 por ciento menor que la de Ómicron; y, también, una probabilidad de hasta 45 por ciento menos de desarrollar cuadros severos con estas variantes.
También un Instituto en Durban, en Sudáfrica, encontró una mucho menor probabilidad de requerir asistencia médica de los hospitalizados de Ómicron.
“Esto no significa que tenemos que decir: “no importa Ómicron”, lo que significa es que, afortunadamente, la información muy contundente que hay –porque es contundente– de la facilidad con la cual las personas se contagian de Ómicron; la facilidad relativa con la cual algunas personas vacunadas son infectadas, no se traduce en mismos niveles de riesgo, ni cercanos, de ser hospitalizados o agravar o, inclusive, perder la vida en el caso de contraer Ómicron”, señaló Clark.
El funcionario explicó que hay evidencia internacional que las personas vacunadas, con esquema completo y aún más, las que tienen refuerzo, son las que presentan los síntomas mucho más leves a un contagio, no sólo de Delta, de la variante original, sino también de Ómicron. Tomó los casos de Nueva York y Los Ángeles, Estados Unidos; Londres, Inglaterra; y Sudáfrica.
“Quiero enfatizar, son datos muy preliminares, no significa que por estos datos preliminares podamos estar todos en calma y podamos decir: “no importa Ómicron”, lo que significa, y es lo único que queremos recalcar, es que hay evidencia preliminar que la variante Ómicron tiene menos severidad en síntomas que las variantes previas, y eso hay que seguir monitoreando día con día en nuestra ciudad y en otras partes del mundo”, agregó.
Sigue leyendo:
Cómo evitar contagios de covid en fiestas decembrinas
Limitar la movilidad de la población es una protección ante Ómicron, asegura especialista