NAVIDAD

Contaminación lumínica: El peligro de las luces de Navidad

Además de aumentar 30% el costo de la electricidad, las series y decoraciones afectan el ciclo de sueño y la migración de especies

NACIONAL

·
SIN CUIDADO. Aunque la iluminación excesiva afecta a las especies, los parques son los más decorados. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las luces y adornos navideños son una forma de darle la bienvenida a las fiestas decembrinas; no obstante, el uso de estos artefactos provoca que año con año el recibo de la luz aumente hasta 30 por ciento durante diciembre y principios de enero, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de generar una mayor contaminación lumínica.

Aunque la Ciudad de México, Monterrey, Tlalnepantla, Guadalajara y Reynosa se mantienen entre las más luminosas, el efecto se extiende por toda la República Mexicana, ya que son las tiendas y municipios los principales impulsores de esta problemática, pues hacen uso de mayor energía para instalar pistas de hielo, árboles gigantes e iluminación por todos lados.

“El desarrollo de la luz artificial ha ocasionado un cambio muy significativo en la conducta humana, pues se ha acelerado la vida nocturna a toda hora y no sólo en la humana, también en los animales, que son los principales afectados, porque ellos ni siquiera la provocan”, detalló Silvia Torres, astrónoma de la UNAM.

Al respecto, indicó que, en esta época del año, son varias las especies que se ven afectadas por el exceso de luz en los hogares, comercios y calles, ya que es temporada migratoria ante los climas fríos que se perciben en diversos países, entre ellos Canadá.

“No somos los únicos animales que utilizamos el cielo para orientarnos y hacer conexión con el mundo, asimismo lo hacen las aves migratorias, tortugas, insectos y eso se perturba. Combatir la contaminación lumínica es además un asunto de preservación natural y ecológica”, dijo.

Ante ello, la especialista aseguró que no es necesario que se pierda el espíritu navideño o se dejen a un lado las decoraciones, por el contrario, lo ideal es ser conscientes de lo que las acciones particulares provocan en el ambiente y mantener encendidas las series navideñas por menos tiempo del acostumbrado, así como evitar poner este tipo de adornos en parques.

Hay que aprender a celebrar sin perjudicar. Es importante prestar atención a la tonalidad de las luces. Cuanto más cálidas, mejor. La luz azul y los tonos fríos son las que más dañinas resultan para el cielo como para los seres vivos", reveló.

CAR