Ante el alto índice de contaminación en el campo en Sinaloa debido al destino sin control de envases de agroquímicos, la dirección de Innovación, Sanidad e Inocuidad, pretende imponer sanciones a los productores que desechen los envases a campo abierto.
Adolfo Cerda Sánchez, director de Innovación, Sanidad e Inocuidad dio a conocer que se está trabajando la implementación de un programa para la recolección de los envases para evitar que estos contaminen mantos freáticos y el mismo entorno; el objetivo, precisó el funcionario, es que en los contenedores que se pretende instalar en diferentes puntos de las zonas de producción, además de recolectarlos, se les de un triple lavado y posteriormente destinarlos a reciclaje.
El funcionario estatal reconoció que, antes de aplicar sanciones, la autoridad deberá reimplementar campañas de concientización entre los productores para generar conciencia y proporcionarles las condiciones para la recolección de los envases y, posteriormente, aplicar sanciones a quienes incumplan normas.
Lo que se tiene que hacer -precisó- es generar conciencia o empezar un programa de estímulos o de sanción en su caso si con un estímulo al productor o al acopio; pero esto tiene que empezar poco a poco además de que las empresas no pueden ser tan irresponsables de vender el agroquímico y ya no me interesa a dónde va a parar el envase.
Una de las principales conductas que se ha observado en el campo, dijo el funcionario, es que muchos de los envases se tiran a los canales de riego sin tratamiento por lo que al contener residuos, avanza contaminando el agua y afectando fauna y flora con graves consecuencias.
El funcionario precisó que la campaña de concientización se pretende implementar a partir del mes de enero en los principales centros de producción en todo el estado ya que se tienen altos índices de contaminación en prácticamente todo el estado.
mgm