CÁMARA DE DIPUTADOS

"Dispárense en el fundi***”: diputado de Morena presenta iniciativa para castigar a quienes echen balazos al aire

Carlos Manzo Rodríguez lanzó un llamado a no festejar con disparos de arma de fuego durante estas fiestas decembrinas

NACIONAL

·
Diputado de Morena presenta iniciativa para castigar a quienes echen balazos al aire (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Al presentar este jueves una iniciativa para castigar hasta con cuatro años de cárcel a quienes “echen balazos al aire”, el diputado de Morena, Carlos Manzo Rodríguez lanzó un llamado a no festejar con disparos de arma de fuego durante estas fiestas decembrinas, pero, dijo, a quienes lo vayan hacer, mejor dispárense “en el fundillo”..

“Muchas gracias compañeras y compañeros diputados. Y si piensan disparar al aire esta Navidad, dispárense mejor la cena de Navidad; dispárense un abrazo y amor a sus familias. Y si no les gusta ninguna de esas cosas dispárense en el fundillo”, dijo desde tribuna.

El legislador por el estado de Michoacán presentó su iniciativa este jueves en la sesión del Pleno, en la que planteó reformar el artículo 162 del Código Penal Federal para tipificar como delito detonar “un arma de fuego apuntando al aire sin justificación”, y de paso endurecer la pena hasta con cuatro años de cárcel por esa acción y otras que contempla este artículo.

Al subir a tribuna advirtió a sus compañeros legisladores que les hablaría “de las balas, las muertes y el fundillo”, y aunque reconoció que su expresión era grosera, enfatizó que es más disparar sin razón para acabar la vida de personas inocentes, y puso de ejemplos casos de menores de edad fallecidos por ese hecho.

“Vengo a presentar esta iniciativa porque conozco del tema porque en 2017 estuvimos presentes en Uruapan, Michoacán, cuando una bala perdida acabó con la vida de un niño de un año y medio, Cristopher Lojan, un niño que recibió una bala cuando dormía el 25 de diciembre.

“En el 2018, en Uruapan, Michoacán, de nueva cuenta se vuelve a presentar un niño que fue herido por una bala perdida, pero que afortunadamente sobrevivió: él es Giovanni; pero no corrió Mayte, de seis años, en Apatzingán, Michoacán, ni el güerito”, expuso.

Después llamó a los legisladores de todas las bancadas a aprobar la iniciativa, asegurando que entre ellos, “en esta misma Cámara hay diputadas y diputados que han caído en esas prácticas” de disparar al aire; les adelantó que propondrá otra para inhabilitar a funcionarios que realicen esta práctica.

“Pero no los vengo a juzgar, los invito a reflexionar, los invito a que compartamos nuestro mensaje al interior de nuestras familias, con nuestros amigos, con nuestros vecinos y que no pongamos en riesgo la vida de gente inocente.

“También estoy preparando otra iniciativa para que se puedan inhabilitar de por vida a servidores públicos que tienen en su poder armas por cuestiones de seguridad y que atentan contra la vida del pueblo de México de manera irresponsable ya cuando se están echando unas cosas y tienen bajo resguardo armas. Las armas deben de ser para brindar seguridad, no para quitar la vida”, les dijo.

La iniciativa fue turnada a comisiones para dictamen, pero, antes, diputados se adhirieron a ella como Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena en San Lázaro.

Sigue leyendo:

Diputados aprueban albergues y estancias para abuelitos

Morena y la oposición se unen en San Lázaro; defienden presupuesto para pueblos mágicos

Diputados de Morena se reúnen con Dilma Rousseff; hablan de la reforma eléctrica