CARLA HUMPHREY

En INE hay renuencia al cambio: Carla Humphrey

Recordó que hace un año propuso una comisión de modernización que, hasta ahora, no se ha concretado

NACIONAL

·
BALANCE. La consejera electoral, ayer, en entrevista con Salvador García Soto, en el estudio de Heraldo TV. Foto: EspecialCréditos: Especial

La consejera electoral Carla Humphrey acusó que hay resistencia al interior del Instituto Nacional Electoral (INE) para modernizar, eficientar, agilizar y reducir los costos de los procesos electorales.

En entrevista con Salvador García Soto en Heraldo TV, Humphrey Jordan señaló que el uso de las nuevas tecnologías, como la urna electrónica, reducirían considerablemente el costo de las elecciones.

“Hay resistencias de la mayoría de consejeras y consejeros, porque, evidentemente, somos dos, tres o cuatro, que nunca llegamos a la mayoría para que se puedan impulsar estos temas. Desde hace más de un año, agosto del año pasado, propuse una Comisión de Modernización e Innovación, y quedó el acuerdo, si no votado, sí el acuerdo expreso en mesa de Consejo General de crear esta comisión”, señaló la consejera.

En este contexto, subrayó que hay mucho desconocimiento en el tema tecnológico, pues ya existen todas las medidas para evitar cualquier tipo de ataque cibernético, por ejemplo, en el caso del uso de urnas electrónicas explicó que no pueden ser hackeadas debido a que no están conectadas a internet.

“Creo que hay mucho desconocimiento, y creo que también que también hay mucha reticencia del INE a avanzar en temas de modernización”, reiteró Humphrey.

Al ser cuestionada sobre la reducción de costos por el uso de las nuevas herramientas y tecnologías, detalló que actualmente para los procesos electorales se emplean 677 toneladas de papel para imprimir las boletas y todo el material electoral, las cuales son trasladadas por carretera desde Chihuahua.

Añadió que sólo ocho empresas son contratadas por los 32 institutos electorales del país para hacer sus materiales, lo cual, dijo “también es de llamar la atención”.

Adelantó que otra propuesta que presentará formalmente es que Talleres Gráficos de México, que es un órgano del Estado, imprima de manera gratuita las boletas para la revocación de mandato, con el objetivo de realizar el ejercicio ciudadano sin que eso implique mayores recursos, luego de que el instituto tuviera cuatro mil 913 millones de pesos menos del presupuesto solicitado a la Cámara de Diputados.

“Creo que hay muchos temas en los que no se ha querido avanzar, en los que seguimos trabajando igual, seguimos trabajando con conteos rápidos, con PREP… en algunas entidades contratan a empresas que ni siquiera funcionan.

“El año pasado no hubo PREP en Guerrero, y el antepasado no hubo PREP en Hidalgo, por ejemplo, y yo no veo en dónde están las responsabilidades. He pedido también padrones de las empresas que hacen estos PREPS y todavía no los tengo”, agregó. 

La consejera electoral recalcó que “hay muchos temas de fondo” por los que no se quiere avanzar, pero consideró que el sueño de cualquier ciudadano es poder votar de manera electrónica, sin necesidad de encontrarse en su entidad en el momento del proceso electoral.

Indicó que con los cambios se reducirían costos, además de que serían procesos más cortos, más eficientes y resultados más rápidos. “Que no tengamos que esperar a tres días después, una semana después, depende qué tipo de elección sea, que en los recuentos... casi no haya errores en el escrutinio y cómputo, y creo que es hacia donde debemos de avanzar”, sostuvo.

PAL