CDMX

Desplegarán 4 mil elementos de la Guardia Nacional en la CDMX

Cada alcaldía contará con cerca de 240 elementos; se coordinarán con la SSC-CDMX

NACIONAL

·
LABOR. Claudia Sheinbaum dijo que una de las tareas de la Guardia Nacional será establecer patrullajes permanentes. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Guardia Nacional desplegará casi cuatro mil elementos en la Ciudad de México para llevar a cabo labores de seguridad, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tras la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en la alcaldía Benito Juárez, la mandataria capitalina informó que serán 240 efectivos por cada una de las 16 demarcaciones territoriales, y detalló las tareas que desempeñarán.

“Es la coordinación, sobre todo, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana; ellos tienen como facultad la vigilancia en todo el país y, particularmente, en la ciudad. Recordemos que el primer respondiente, quien lleva a la Fiscalía a (un presunto) delincuente es la Policía de la Ciudad de México. Tenemos una gran coordinación para esta revisión permanente, este patrullaje permanente y, en el caso de detenciones, se colabora con la Policía local.

“Nos interesa mucho, desde el principio, la entrada de la Guardia Nacional, tener un patrullaje conjunto con sus elementos en el Estado de México, en las zonas limítrofes de la ciudad, y también un patrullaje permanente en las partes de alta incidencia delictiva de la ciudad, sea por delitos federales, como es caso de la tala ilegal en el suelo de conservación, o por delitos del fuero común en distintas zonas de la ciudad”, detalló.

Benito Juárez, subrayó la titular del Ejecutivo local, contará también con una base de la Guardia Nacional.

“A partir del próximo año ya va a haber Guardia Nacional en las 16 alcaldías, son destacamentos que, en promedio, tienen 240 elementos.

“También aquí, en la alcaldía Benito Juárez, acordamos buscar un espacio para que puedan tener un cuartel, por lo menos provisional, en lo que definimos los cuarteles generales para la Guardia Nacional, que también es un muy buen acuerdo que tomamos aquí en el gabinete”, agregó.

Será a finales de diciembre y en enero cuando los elementos de la Guardia Nacional comiencen a desempeñar las labores mencionadas.

En junio de 2019, durante la presentación del fortalecimiento de la estrategia de seguridad, Sheinbaum Pardo informó que la Guardia Nacional iba a cubrir ocho de las 16 alcaldías de la capital del país.

Se trataba de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, con dos mil 700 elementos.

PAL