VERACRUZ

Colectivo detecta 235 cuerpos inhumados ilegalmente en panteones de Veracruz

Familiares de desaparecidos denunciaron que empleados de la Fiscalía General del Estado han sido omisos en las investigaciones

NACIONAL

·
Colectivo detecta 235 cuerpos inhumados ilegalmente en panteones de Veracruz (Foto: Especial)Créditos: Especial

Un total de 235 cuerpos han sido inhumados ilegalmente al interior de panteones municipales en el estado de Veracruz

De acuerdo con Carlos Saldaña Grajales, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, esos cuerpos son los que han sido detectados; sin embargo, podría haber más casos en las fosas comunes.

En ese sentido, comentó que en el panteón Palo Verde, ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre de la ciudad de Xalapa, hay 185 cuerpos en esas condiciones. 

También tiene conocimiento de 29 cuerpos en el panteón de la localidad El Chico, otros en la comunidad Estanzuela, municipio de Emiliano Zapata, así como también, seis en el cementerio de Coatepec, 15 en Cosautlán de Carvajal y más casos en otros puntos de la entidad.

“También en esos panteones se hicieron inhumaciones clandestinas. Esa desidia por parte de la Fiscalía, ya se lo hicimos saber también a la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, que vemos voluntad política en ella, desafortunadamente la gente que trabaja con ella tiene compromisos políticos”, enfatizó. 

El activista señaló que algunos empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) han sido omisos en las investigaciones y dicha situación también ha entorpecido las exhumaciones. 

A su juicio, hay exagentes del Ministerio Público que regresaron a laborar durante esta administración estatal y que habían sido cesados por negligencia o complicidad con grupos delictivos. 

“Es una cadena, desde el momento en que se encontraba un cuerpo, los policías lo reportaban, llegaba Periciales y hacían su parte de negligencia o complicidad, obviamente las inhumaciones que hacían eran de mala calidad, porque hemos tenido acceso a expedientes y no existe una cantidad de fotos suficientes y de calidad en el momento de levantar un cuerpo. Tampoco hay ADN de cada uno de los cuerpos”. 

Saldaña Grajales indicó que los 19 cuerpos por los cuales ha sido imputado el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada, pudieron haber sido inhumados ilegalmente en el panteón de El Chico.

Familiares de desaparecidos denunciaron que empleados de la Fiscalía General del Estado han sido omisos en las investigaciones (Foto: Especial)

“En enero desaparecen esos 19 cuerpos de la barranca La Aurora, lo que le imputan a Duarte, el 23 de marzo se hace una inhumación en el panteón de El Chico con 19 cuerpos, le dije a la fiscal que había que sacarlos. Revisé 13 carpetas de las 29 y solamente en una de las 13 había resultado de ADN, ahora me responde el director de Periciales que todos esos cuerpos tienen sus protocolos de identidad, pero sabemos que no es así porque tuvimos acceso a las carpetas”, refirió. 

Él busca a sus hijos Karla Nallely Saldaña Grajales y Jesús Alberto Estrada Martínez, quienes desaparecieron el 29 de noviembre de 2011, en la zona de antros de Xalapa, cuando Javier Duarte era gobernador y Arturo Bermúdez Zurita estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Nada qué festejar

Integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos denunciaron que en esta navidad no tienen nada qué festejar, pues continúan en la búsqueda para la localización de sus seres queridos. 

Estás personas colocaron una exposición fotográfica en bajos de Palacio de Gobierno con los rostros de personas desaparecidas. 

De acuerdo con Victoria Delgadillo Romero, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, las fiestas decembrinas solo representan el término de un año más en la búsqueda de sus familiares. 

 “No tenemos una navidad, no tenemos qué celebrar nosotros; sin embargo, estamos aquí y aquí vamos a estar, esa es la navidad que las familias llevamos”, refirió. 

Victoria busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo, quien tenía 26 años cuando desapareció en noviembre de 2011, junto con otras jóvenes que habían sido invitadas a un evento. 

La activista indicó que las fotos permiten dar a conocer a la población que aún no han encontrado a sus familiares y que enfrentan una situación muy complicada por dicho motivo. 

“Con las fotos queremos hacer visibles a nuestros familiares, dar a conocer a los medios de comunicación que los seguimos buscando”, afirmó .

Los colectivos La Esperanza del Reencuentro y Familiares Enlaces Xalapa inauguraron la “Jornada una navidad más en su búsqueda”, cuya exposición fotográfica permanecerá en Bajos de Palacio de Gobierno durante el miércoles y jueves. 

Además, el próximo viernes a las 11:00 horas colocarán esferas con los rostros de los desaparecidos en el árbol de navidad del parque Benito Juárez.

Sigue leyendo:

Abuelito es asesinado para robarle su pensión de Bienestar en Veracruz

Explosión de pirotecnia en Veracruz deja 12 personas lesionadas; celebraban a la Virgen de Guadalupe

Vecinos denuncian desaparición forzada de 11 manifestantes en Veracruz