LA MAÑANERA DE AMLO

López-Gatell: el registró SÍ será obligatorio para recibir la vacuna de refuerzo contra Covid-19

El funcionario aseguró que el registro para que se aplique el refuerzo contra el Covid-19 ayuda a agilizar el proceso

NACIONAL

·
López-Gatell resaltó la importancia de tener el registro para agilizar la vacunación de refuerzo. Foto: Especial

Durante la Mañanera, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que las personas que van a aplicarse la inoculación de refuerzo deben llevar la papeleta de vacunación que se genera al registrarse en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx/ esto con el objetivo para agilizar el proceso, aseguró.

López-Gatell informó que pese a que se había pactado que la aplicación del refuerzo contra el Covid-19 sería sin la necesidad de hacer el registro previo, en estos días se identificó que es indispensable tener dichos registros de las personas como comprobante de que fueron inoculados para agilizar el proceso, acotó.

Agregó que la papeleta sirve como comprobante de vacunación y este se genera a través del portal "mi vacuna" donde solo se debe colocar datos de las personas como la Clave Única de Registro de Población (CURP), la fecha de la última dosis de la vacuna y datos sobre el domicilio. 

Vuelve la vacunación a ritmo acelerado, asegura López-Gatell

Asimismo, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud señaló que regresó el ritmo acelerado de vacunación con la aplicación diaria de poco más 500 mil vacunas. Indicó que al momento van más de 138 millones de vacunas contra el Covid-19 aplicadas en el país.

Agregó que de el 82 por ciento de los vacunados ya cuentan con el esquema completo de vacunación, mientras que los nuevos esquemas presenta un avance de 18 por ciento. Además, precisó que el 87 por ciento de las personas mayores de 18 años ya han recibido la inoculación.

Informó que se abrió la semana con una reducción en los casos de contagios de Covid-19 con menos 5 por ciento, lo que indica que el país está en una fase de estabilidad sin una tendencia generalizada a la alza; sin embargo, reconoció que en la parte norte del país se ha presentado aumento en algunos casos.

Sin casos de contagios en escuelas

López-Gatell destacó que desde que se abrieron la escuelas para las clases presenciales el 30 de agosto de este año, no se han presentado casos graves de alumnos contagiados por el coronavirus, señaló que solo el 0.13 por ciento de las escuelas abiertas registraron algunos casos de Covid-19. 

"No ha habido ninguna repercusión en los casos de contagios de Covid-19. Fue preocupación social, sin impacto negativo, la tendencia en reducción de casos también se presentó en la niñez y adolescencia. Las escuelas no fueron zonas de propagación", aseguró.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez informó que hay más de 196 mil escuelas abiertas, y acuden a la escuela a clases presenciales más de 24 millones de alumnos con más de un millón de docentes trabajando.

SEGUIR LEYENDO:

Hugo López-Gatell suspendió su reunión con Cámara de Diputados; acusó a la oposición de grabar el encuentro

SEP: Estados que suspenderían clases presenciales por Ómicron | MAPA

RMG